NAIZ.INFO
BILBO

PNV y EH Bildu valoran el paso de ETA, mientras PSE, PP y UPyD le restan trascendencia

Portavoces de PNV, EH Bild, PSE, PP y UPyD han analizado el paso de ETA de iniciar un proceso de inventariado y puesta fuera de uso operativo de su arsenal. Para PNV se trata de un paso con «valor más cualitativo que cuantitativo» y EH bildu lo califica de hito, mientras que PSE pide «todo», PP cree que la foto de ayer es «cutre» y UPyD pide que «la derrota policial de ETA no se convierta en una victoria política».

Representantes de las formaciones con representación en el Parlamento de Gasteiz –PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD– han valorado en la tertulia matinal de Radio Euskadi la decisión de ETA de iniciar un proceso de puesta fuera de uso operativo de su arsenal con verificación internacional.

Por el PNV, Joseba Egibar ha subrayado que su reflexión se identifica con la del lehendakari, Iñigo Urkullu. «Se valora el paso, es un paso positivo. Más que cuantitativamente tiene significado y valor cualitativamente al confirmar la decisión de ETA de hace 28 meses», ha señalado Egibar.

Ha opinado que el hecho de que ETA haya «tardado tanto tiempo» en dar este paso después de que anunciara el cese definitivo de su actividad armada hace que este «pierda fuerza», aunque ha manifestado que el PNV quiere comprometerse para que este paso sea positivo y la organización acelere sus decisiones, aunque ha recordado que estas decisiones requieren ser correspondidas.

El dirigente jeltzale ha denunciado la actitud «irresponsable del Gobierno español», que tiene «mecanismos directos e indirectos para verificar la autenticidad de la decisión y el posible decomiso de las armas» pero «no lo está haciendo». Por ello, le ha lanzado un mensaje: «Si no lo vas a hacer por lo menos deja hacer».

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha remarcado que la decisión de ETA es «un hito importante» porque es un primer paso. «Es una profundización de la decisión adoptada por ETA de cese definitivo de la lucha armada. Es un hito, un hecho importante que hay que entenderlo en términos de proceso», ha subrayado.

A su juicio, el proceso que se inicia tras la decisión de ETA debería ser «controlado y ordenado», una cuestión en la que participará la CIV, pero «debe tener también puntos acordados». Por ello, ha considerado «necesaria la implicación de los gobiernos para permitir que esto pueda avanzar y porque en su tejado está la pelota para realizar otras gestiones en otros ámbitos».

En ese sentido, ha dicho que sería «bueno» que los gobiernos dieran pasos hacia «la desmilitarización de Euskal Herria, para parar los procedimientos judiciales y policiales o incluso en el ámbito de la política penitenciaria».

Sobre quienes consideran que la foto de este viernes es una «escenificación», Arzuaga ha mostrado su deseo de que la ciudadanía «siga teniendo escenificaciones que aporten un punto de construcción en el avance, escenificaciones del sí, y no escenificaciones del no, del inmovilismo o de la involución».

Txarli Prieto (PSE) ha afirmado que su partido no se conforma con lo que pasó ayer porque lo quiere «todo» y ha pedido que no se olvide «el horror que ha provocado ETA a lo largo de su historia».

En este sentido, ha llamado a «no edulcorar» el relato de lo sucedido y a no extender la idea de que «los que eran malos ya no lo son tanto y dando pasitos se convierten en buenos».

El portavoz del PP en el Parlamento, Borja Sémper, ha opinado que la «foto» de ayer, con una «mesa de cámping y armas que caben en una mochila» es una imagen «cutre» que puede hacer «restar la memoria de lo terrible que ha sido la historia de ETA».

«ETA en su agonía y descomposición a la que nos va a someter, en este ridículo en el que incurre con su escenificación, puede hacer olvidar a algunos el daño que ha hecho», ha insistido.

Asimismo, ha defendido que se está yendo «por el buen camino», ya que «quien tenía armas y decía que no dejaría de asesinar si no se conseguía la independencia ha sido obligada a dejar de asesinar». «Estoy convencido que ETA está obligada a ir dando pasos, pasitos y gestitos porque no le queda otro remedio», ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que «no hay que verificar ninguna situación» porque «ETA está militarmente derrotada por el Estado de Derecho» y «no va a volver a matar».

«Entregará todas las armas con escenificaciones como la de ayer o porque se encontrarán los zulos».

Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado a las fuerzas abertzales de querer «avanzar en la impunidad» y ha opinado que «lo fundamental es que la derrota policial de ETA no se convierta en una victoria política» de la organización.