@gara_martxediaz
IRUÑEA

La demanda de verdad, justicia y reparación sigue viva

Puntual a su cita, la fiesta ha hecho un paréntesis para recordar la muerte de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978, así como la de Joseba Barandiaran.

Ofrenda floral en el homenaje a German Rodríguez. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Ofrenda floral en el homenaje a German Rodríguez. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

36 años después, la exigencia de verdad, justicia y reparación sigue estando más viva que nunca. Fermín Rodríguez (hermano de Germán), Joxe Miel e Inazio Barandiaran (hermanos de Joseba) y Ramón Vélez y Miguel Fernández (heridos en 1978) han recordado los intentos por mantener oculto lo que sucedió.

Han denunciado que la Justicia nunca ha indagado los hechos y tampoco ha reclamado responsabilidades a personas como Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación en 1978 tras pasar por cargos en el Sindicato Vertical y el Movimiento y que posteriormente ha ocupado altas responsabilidades en empresas como Endesa y Sogecable.

Gloria Bosque, que fue detenida junto a Germán Rodríguez en junio de 1973 y noviembre de 1975 y que padeció la tortura en las comisarias, ha destacado la necesidad de asumir responsabilidades para construir una sociedad justa.

En este sentido, se ha destacado la posibilidad de que la querella abierta en Argentina investigue por fin estos hechos y castigue a los culpables. Representantes de la plataforma vasca en apoyo a la querella argentina han acudido al homenaje, en el que la voz de Fermin Valencia ha vuelto a poner un nudo en la garganta a todos los asistentes.