NAIZ

Las autoridades de Gaza elevan a 165 los muertos y a más de mil los heridos en los ataques israelíes

Soldados israelíes, miembros del Comando Naval 13, han realizado una incursión terrestre de media hora en territorio gazatí. El Ejército israelí ha dado un ultimátum a la población del norte de la franja de Gaza para que abandonen sus casas.

Palestinos en los escombros de edificios tras los ataques aéreos. (Thomas COEX / AFP)
Palestinos en los escombros de edificios tras los ataques aéreos. (Thomas COEX / AFP)

Al menos 165 palestinos han muerto y más de mil han resultado heridos desde que el pasado martes Israel lanzó la operación «Borde Protector» en la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el portavoz del ministerio de Salud del enclave, Ashraf al Qidra, citado por la agencia palestina Maan.

Según el portavoz, este domingo han fallecido varios heridos durante los bombardeos de los últimos días, entre ellos un niño de 14 años y otro menor no identificado. Asimismo, una mujer ha muerto en un bombardeo en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja.

Otros tres hombres han muerto, entre ellos un miliciano de 23 años de la Yihad Islámica, en bombardeos aéreos en Rafá, en la frontera con Egipto.

A última hora del sábado, al menos 18 palestinos murieron y otros 35 resultaron heridos en un ataque contra el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza, que alcanzó una casa y una mezquita y que le convierte hasta ahora en el bombardeo más mortífero desde que comenzó la operación, según Al Qidra. Entre los heridos estaba el jefe de la Policía de la Franja, Tayseer al Batsh.

Los altos mandos israelíes decidieron el sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza y también realizaron una incursión terrestre de media hora.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot ha informado que la decisión caerá «entre hoy o mañana» porque «no se puede tener a miles de soldados esperando durante días».

En la decisión influirá las gestiones de los gobiernos de Egipto y Qatar para consolidar un alto el fuego. Ambos gobiernos comenzaron su mediación con israelíes y palestinos el viernes.