Naiz.info
Madrid

Gallardón anuncia que la nueva la Ley del Aborto se aprobará antes de finalizar el verano

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que el Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada antes de que finalice el verano. Mientras, la comunidades autónomas de País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias han pedido la retirada del proyecto.

El ministro Gallardón, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
El ministro Gallardón, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«Estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, y el verano acaba en setiembre, ¿no? ¿Cuándo acaba el verano? Yo creo que en setiembre, ¿no?», ha comentado Gallardón en declaraciones a los medios durante su participación en los Cursos del Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El titular de Justicia ha indicado que el texto cuenta ya con todos los informes de los órganos consultivos para ser enviado al Consejo de Ministros, pero que el hecho de que se apruebe o no en los dos consejos que quedan antes de las vacaciones –25 de julio o 1 de agosto–, o ya en setiembre «es una decisión del Gobierno».

Piden su retirada

Las palabras del ministro han coincidido con la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial de Igualdad. Antes del encuentro, la representación de País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias han reclamado la «retirada inmediata» del anteproyecto de Ley.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha tachado la norma de «retroceso intolerable». En su opinión, las leyes deben ofrecer «garantías jurídicas y sanitarias» para que sean las mujeres quienes «en función de sus circunstancias» tomen «una u otra decisión».