Naiz
Iruñea

Osasuna declara en rebeldía a Koné, quien ha firmado por cuatro años con el Racing

Osasuna va a declarar en rebeldía al costamarfileño Mamadou Koné, quien después de tener permiso hasta este lunes no se ha presentado al entrenamiento de esta mañana en Tajonar alegando que no ha firmado contrato alguno con el club navarro. Al mismo tiempo, el Racing ha anunciado que Koné ha fichado con el club cántabro para las próximas cuatro campañas.

Koné salta junto a Zubikarai en la eliminatoria copera entre Racing y Real. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Koné salta junto a Zubikarai en la eliminatoria copera entre Racing y Real. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El delantero Mamadou Koné acudió en enero a los tribunales para desvincularse del Racing y firmar con Osasuna. El club cántabro, entonces en Segunda B y en una situación económica y social insostenible, vivía sin embargo en primera línea mediática merced a su trayectoria copera.

El Racing se jugaba el pase a semifinales contra la Real y los jugadores aprovecharon esa plataforma para dar a conocer su precario día a día, hasta el punto de no disputar el choque de vuelta. En el otro lado, Osasuna jugaba en Primera y el agua todavía no le llegaba al cuello.

En estos seis meses la situación ha cambiado. El Racing vivió su revolución en los despachos y logró en el campo el ascenso a Segunda, categoría a la que ha bajado Osasuna, dejando al aire sus miserias.

El caso es que Koné no se ha presentado al entrenamiento de esta mañana en Tajonar, argumentando que no tenía nada firmado con los rojillos. De hecho, el Racing ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el africano para las próximas campañas.

El director deportivo de Osasuna, Petar Vasiljevic, ha manifestado que Koné «el club va a declarar al jugador en rebeldía y va a dar los pasos correspondientes para proteger los intereses de Osasuna. Los contratos se firman y están para cumplirse; no se puede decir hoy voy, pero mañana no. El jugador me llamó el viernes. En esa conversación sólo me dijo que él no quiere problemas, pero que él no ha firmado contrato alguno original. No ha habido más explicaciones, porque ya no hemos podido volver a contactar con él. Tampoco lo han conseguido sus representantes, a los que esta situación también les está sorprendiendo. En definitiva, hemos llegado a un punto feo, pero Osasuna, a través de su gerente Ángel Vizcay, dará los pasos necesarios para proteger sus intereses. En cuanto a la otra parte, cada uno es ya mayor para responder de sus actos». De este modo, serán los tribunales correspondientes los que dictaminen si Koné se debe a la disciplina de Osasuna o a la del Racing.

Sisi, Andrés Fernández, Gato Silva, Nino…

Vasiljevic también ha repasado la situación de otros jugadores susceptibles de abandonar Osasuna. Por ejemplo, Sisi tiene permiso para hacer una prueba durante esta semana con el Kaiserlautern alemán.

El club tiene dos ofertas por el meta Andrés Fernández, «una es del Getafe y otra del Oporto. Tenemos también dos ofertas por Arribas y su salida será próxima. En cuanto al Gato Silva, hay varias ofertas; dos de la liga alemana, una de un equipo de Arabia Saudi y otra de un club ruso.Su buen Mundial va a beneficiar los intereses de ambas partes».

El director deportivo ha indicado que puede haber alguna llegada durante esta semana . «Se está negociando con Nino y el jugador ha mostrado una buena disposición para volver; estamos negociando y durante esta semana puede haber tanto entradas como salidas de jugadores».

Vasiljevic también se ha referido a Javier Vicuña, que deja el cargo de entrenador de porteros del primer equipo –el puesto lo ocupará Richard Sanzol– y pasa al organigrama de la base: «Por la experiencia que tiene Vicuña es una persona muy importante para la formación de porteros. Por tanto, pasa a ser el mayor responsable de la metodología en la formación de guardametas y marcará los pasos en esta parcela».