Naiz
Donostia

EH Bildu reclama al Consejo de Kutxa que aplace el nombramiento de los integrantes del patronato

EH Bildu ha solicitado al Consejo de Administración de Kutxa que se retire el punto en el que se insta a las Juntas Generales de Gipuzkoa a que activen el procedimiento para designar a doce patronos de la futura fundación bancaria en la que se convertirá la caja guipuzcoana.

Ainhoa Beola, junto a otros consejeros de EH Bildu, ante la sede de Kutxa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Beola, junto a otros consejeros de EH Bildu, ante la sede de Kutxa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del Consejo, la representante de EH Bildu eAinhoa Beola ha explicado que PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka pretenden «dar el primer paso» para privatizar la entidad guipuzcoana.

La coalición soberanista ha reclamado que se aplace este trámite «teniendo en cuenta que los estatutos ni siquiera han sido debatidos, presentados, ni sometidos a votación. Esas prisas no benefician a lo que tiene que ser el futuro de esta entidad financiera», ha señalado.

Beola ha insistido en que se espere a los diferentes informes jurídicos que se han solicitado por parte de la Diputación de Gipuzkoa, y que «en septiembre entre todos podamos analizar las diferentes opciones que se abren para mantener el presente y futuro público y social de Kutxa».

Asimismo, ha apostado por acordar entre todos estos agentes «cuál es la vía más gestionable y que propicie tener una herramienta fundamental para el presente y futuro de Gipuzkoa a nivel financiero».