NAIZ
GASTEIZ

Bajo Ulloa regresa con ‘Rey gitano’, una comedia protagonizada por Karra Elejalde

El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa vuelve a la comedia gamberra con su nueva película ‘Rey gitano’, que pretende ser «un homenaje a la chapuza y al cachondeo» con actores como Karra Elejalde. La cinta se empezará a rodar el próximo lunes en Errioxa.

Bajo Ulloa y Elejalde, en la presentación de ‘Rey gitano’ junto al alcalde, Javier Maroto, Iciar Lamarain y Juan Manuel Lavín. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Bajo Ulloa y Elejalde, en la presentación de ‘Rey gitano’ junto al alcalde, Javier Maroto, Iciar Lamarain y Juan Manuel Lavín. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Juanma Bajo Ulloa ha recuperado a Karra Elejalde tras su éxito en ‘Ocho apellidos vascos’ para hacer una «road movie» que va en la línea de ‘Airbag’, es decir, una comedia «disparatada» que trata de ofrecer humor «terapéutico» en un momento en el que «la gente lo está pasando mal».

En su regreso al largometraje, Bajo Ulloa se volverá a rodear de un buen número de personajes secundarios, como hizo en ‘Airbag’, que serán interpretados por los «mejores actores de comedia del país», según ha explicado durante la presentación de su nueva cinta en Gasteiz.

Así, figuran en el reparto Rosa María Sardá, que será «la mala» de la película, Arturo Valls, María León, Charo López, Pilar Bardem y Albert Pla, entre otros.

Los protagonistas son Karra Elejalde y Manuel Manquiña, dos «perdedores» que ejercen de detectives, uno de derechas y el otro de izquierdas, y que «crean todo el caos que dos incompetentes pueden crear».

Actores como Iñigo Salinero ‘Txaflas’ o Gorka Aginagalde también tomarán parte en una cinta con la que Elejalde ha dicho que espera «pegar un buen pelotazo» junto a su amigo y director Bajo Ulloa.

‘Rey gitano’ se empezará a rodar el próximo lunes, 28 de julio, en Errioxa y también tendrá como escenarios Gasteiz y el Valle Salado de Añana.

Aunque la película en un principio estaba ambientada en Andalucía, la producción se ha trasladado a Euskal Herria tras encontrar apoyo económico en instituciones como el Ayuntamiento de Gasteiz (65.000 euros), la Ruta del Vino de Rioja Alavesa (100.000 euros) y la Diputación foral (25.000 euros).

Algunas escenas se rodarán en actos multitudinarios como el 2 de agosto, cuando se elaborará en la plaza Virgen Blanca de Gasteiz la tortilla de patata más grande del mundo, y el 4 de agosto, cuando Celedón anuncie las fiestas de la capital alavesa.

La película, que tiene como presupuesto 1,8 millones de euros, también llevará a los personajes a Andalucía, Madrid y Catalunya, persiguiendo a los miembros de la familia real para conseguir su ADN antes de que Juan Carlos abdique en Felipe VI.