Naiz
Santiago

Galicia celebra su Día da Patria con una nutrida presencia vasca

Galicia ha celebrado este 25 de julio su Día da Patria Galega con diferentes actos políticos, entre ellos la manifestación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Santiago bajo el lema «En pé por Galiza. Soberanía, democracia, dereitos» y que ha contado con una nutrida representación vasca. Al frente de la misma el eurodiputado Josu Juaristi, cuya candidatura Los Pueblos Deciden cosechó alrededor de 80.000 votos en esos cuatro territorios.

Imagen de la manifestación, con una gran bandera independentista. (@sermosgaliza)
Imagen de la manifestación, con una gran bandera independentista. (@sermosgaliza)

Tampoco han faltado representantes de los partidos que conforman EH Bildu, si bien estos se han repartido en diferentes convocatorias. Así, mientras gentes de EA o Sortu estaban con el BNG, el diputado foral guipuzcoano de Alternatiba Ander Rodríguez ha compartido espacio con Anova. Además, Sortu también ha estado junto a Nos-Unidade Popular.

Representantes de otros pueblos del mundo como Escocia, Portugal o Palestina han tomado parte asimismo en una marcha en la que no ha faltado el recuerdo y la solidaridad hacia Gaza. Las juventudes de Galiza Nova, que estos días celebran su Festigal –con charlas, conciertos y otras actividades– tampoco se han perdido esta cita.

Al término de la manifestación ha tomado la palabra el dirigente del Bloque Xavier Vence, quien ha denunciado la difícil situación socioeconómica que se vive en Galicia y ha reivindicado la soberanía frente a las políticas dependientes de Madrid que lleva a cabo la Xunta que preside  Alberto Núñez Feijóo (PP).

No muy lejos, en la catedral de Santiago, los actos oficiales y la ofrenda al apostol han estado presididos por Felipe de Borbón, quien ha manifestado que «en nuestra España constitucional, unida y diversa, caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas la formas de sentirse español». El rey español también ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de hace un año.