@zalduariz
Barcelona

El Govern asegura que el fraude de Pujol no altera la reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha comparecido tras la reunión del Ejecutivo catalán, en la que se ha abordado la reunión que mañana mantendrán Artur Mas y Mariano Rajoy en la Moncloa. Homs ha asegurado que el president acudirá dispuesto a «hablar absolutamente de todo» y con «ganas de escuchar las propuestas de Rajoy».

Tras la rueda de prensa matinal del president, Artur Mas, sobre la renuncia de Jordi Pujol a todos sus cargos, el conseller de presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sido el encargado de dar cuenta de la reunión del Ejecutivo catalán, con un tema estrella encima de la mesa: la reunión que mañana mantendrán Mas y su homólogo español, Mariano Rajoy. Homs ha asegurado que el president irá a Madrid con la disposición «a hablar absolutamente de todo» y con «propuestas de todo tipo».

En este sentido, el portavoz del Govern ha dicho que Mas espera hablar «de la economía, de las estructuras del estado de bienestar, del cumplimiento de todas las leyes y de la consulta, por supuesto». Asimismo, Homs ha subrayado que Mas «irá a escuchar las propuestas del señor Rajoy».

Preguntado sobre cómo puede afectar la reciente confesión de Pujol a la reunión de mañana, Homs ha señalado que «pensar que lo que ha pasado paraliza todo esto (en referencia al proceso soberanista) sería un gran error de comprensión de lo que está pasando en Catalunya». «Si alguien cree que lo que planteará Mas a Rajoy es un tema personal es que, o no está al día de lo que pasa, o tiene un gran desprecio por la voluntad democrática del pueblo de Catalunya», ha declarado Homs, para añadir que «el president es depositario de una voluntad claramente manifestada por el pueblo de Catalunya».

Rechazo a una consulta ilegal

El portavoz del Govern también ha valorado brevemente la reunión de ayer entre Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que mostraron su sintonía a la hora de rechazar una consulta ilegal. Haciendo referencia implícita a la demanda del Ejecutivo catalán para que el Estado español no recurra la Ley de Consultas catalana –que daría el marco legal a la consulta del 9M–, Homs se ha mostrado de acuerdo con que «una consulta ilegal no se debe hacer», algo que Mas ya ha repetido en más de una ocasión.

Homs ha añadido que hacen un «balance pobre» de la reunión entre Rajoy y Sánchez, al considerar que su frente común contra la consulta «tiene los pies de barro», ya que «no son capaces de ponerse de acuerdo en una propuesta conjunta».