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DONOSTIA

La Autoridad Portuaria de Pasaia propondrá la retirada del plan que contempla el puerto exterior

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha anunciado que propondrá en setiembre la retirada del Plan Director de Infraestructuras, que contempla la construcción de la dársena exterior. Esto no significa el abandono definitivo del proyecto, sino posponerlo hasta que «la evolución de los tráficos vuelva a poner sobre la mesa la necesidad de su construcción».

El presidente de la APP, Ricardo Peña, ha afirmado en rueda de prensa que en la coyuntura actual «es absurdo persistir en el proyecto». «Todo el mundo con sentido común sabe que en este momento no se puede abordar una obra que podría ascender a los mil millones de euros», ha destacado, para añadir que esas cifras «no son asumibles ahora».

En esa línea, ha destacado que «en los próximos diez años no va a haber cambios sustanciales que nos animen a retomar el proyecto del puerto exterior», aunque ha precisado que «no quiere decir que se abandone definitivamente esa idea» aunque ha insistido en que «no sería serio» que en las circunstancias actuales se siga apostando por la dársena exterior.

Asimismo, Peña ha dado a conocer en su intervención las primeras conclusiones del 'Análisis estructural prospectivo del Puerto de Pasaia', estudio que se ha llevado a cabo con el objetivo principal de «identificar y compartir cuáles son los factores clave que van a determinar el devenir del puerto de Pasaia en el horizonte del año 2025», que se ha iniciado a finales de marzo, con previsión de finalizarlo en octubre.

En esta iniciativa ha contado en su primera etapa con la opinión de cerca de 60 personas, representantes tanto de las instituciones (Puertos del Estado, subdelegación del Gobierno español, ADIF, Gobierno de Lakua, Diputación, ayuntamientos, Cámara de Comercio), como de la comunidad portuaria (empresas, servicios, transportistas, estiba, sindicatos, lonja) y también de la propia APP.

Una vez cerrada esta etapa, se ha iniciado una segunda, este mismo mes de julio que se prevé finalice en octubre, que tiene como objetivo trabajar y desarrollar aspectos propositivos y criterios a tener en cuenta a la hora de elaborar el próximo plan del puerto.

Redefinición

Peña ha destacado la necesidad de «redefinir los instrumentos de planificación para que den respuesta a las necesidades actuales», ya que toda la planificación vigente está basada en la construcción del puerto exterior. Por ello, ha apostado por elaborar tanto un nuevo Plan Estratégico como un nuevo Plan Especial Portuario.

Asimismo, ha apuntado que se tendrán que llevar a cabo ciertas actuaciones a nivel medioambiental, al tiempo que, en el ámbito de las infraestructuras, será necesario abordar inversiones en infraestructuras destinadas a mejorar la oferta de servicios del puerto, como es el caso de la terminal de contenedores -que se prevé sacar a concurso a finales de año- o el acceso a la alta velocidad ferroviaria.

En cuanto a la terminal de contenedores, el presidente de la APP ha considerado que sería «una forma de ayudar a la industria guipuzcoana a ser más competitiva». En esa línea, ha destacado que Pasaia está «en lucha a tope con Bilbao» por hacerse con el tráfico de mercancías y que el objetivo es lograr que parte de los contenedores de empresas de Gipuzkoa no salgan desde Bizkaia, aunque ha abogado entre la colaboración de los puertos guipuzcoano y vizcaino «desde el punto de vista de país».