NAIZ
BILBO

60 sacerdotes de Bizkaia se quejan de Mario Iceta y piden una asamblea diocesana

El Foro de Curas de Bizkaia, que agrupa a unos 60 sacerdotes, ha dirigido una carta al obispo de Bilbo, Mario Iceta, para solicitarle la convocatoria de una asamblea diocesana ante el descontento por la línea de actuación del prelado y por la situación de la Iglesia vizcaina.

El obispo de Bilbo, Mario Iceta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El obispo de Bilbo, Mario Iceta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Esta iniciativa se une a la carta que un centenar de sacerdotes de Gipuzkoa ha dirigido esta semana al obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, en la que le censuran que haya provocado la «división» en su diócesis y la haya convertido en su «feudo».

El Foro de Curas de Bizkaia remitió hace unas semanas a Mario Iceta la propuesta de convocar una asamblea diocesana en la que participen religiosos, seglares y voluntarios con el fin de hacer una reflexión y plantear propuestas para adoptar un nuevo rumbo, según ha explicado a Efe José Mari Kortazar, uno de sus integrantes.

La falta de curas, la ausencia de los jóvenes en las iglesias y la realidad social provocada por la crisis son algunos de los motivos que justifican la convocatoria del sínodo provincial, según el Foro.

Kortazar ha mostrado su escepticismo de que el obispo de Bilbo se avenga a convocar la asamblea, que se reunió por última vez entre 1984 y 1987, pero ha hecho hincapié en que es preciso un cambio.

«No se puede seguir con lo que está. Las cosas están suficientemente graves como para hacer una reflexión seria y que nos implique a todos. Se está secuestrando la opinión de la gente», ha censurado Kortazar.

El Foro de Curas de Bizkaia, constituido en 2010 como respuesta a la orientación conservadora de la jerarquía eclesial, ya ha mostrado en otras ocasiones su rechazo a la línea de actuación de Iceta.

El hecho de que esta nueva iniciativa en Bizkaia haya trascendido al tiempo que los curas guipuzcoanas han expresado su queja a Munilla revela, según el integrante del Foro de Curas de Bizkaka, el malestar que hay en estas diócesis.

«Ambos obispos no terminan de hacerse de aquí. No sabemos si están pagando un peaje y tienen que estar equis años entre nosotros para ir a otra diócesis o hacerse arzobispos», ha opinado.