NAIZ
DONOSTIA

Detenido en Roma Xabier González, al que vinculan con el «anarquismo insurreccionista»

La Policía italiana ha detenido en Roma a Xabier González Sola, en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional española. Interior le acusa de «pertenencia a grupo terrorista» y le vincula con el colectivo Bandera Negra y el «anarquismo insurreccionista».

El Ministerio español de Interior ha informado en un comunicado de la detención de Xabier González Sola en Roma, en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional, que le vincula con el colectivo anarquista Bandera Negra.

«Se le acusa de un delito de pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, así como enaltecimiento del terrorismo», indica la nota de Interior.

La operación la han realizado agentes de la Policía de la Prevención italiana, de los Servicios Centrales y de Roma, en colaboración con la Policía española.

Xabier González es natural de Bilbo y anteriormente ya fue detenido en varias ocasiones por actos de kale borroka o por su vinculación con «organizaciones anarquistas insurreccionistas», según Interior. En mayo de 2013 fue arrestado en Sabadell, en una operación contra el colectivo Bandera Negra. En setiembre quedó en libertad y posteriormente fue apresado de nuevo en febrero de este año en Tarbes, acusado de «lanzar artefactos incendiarios contra la cárcel de Tarbes, un cuartel del Ejército de Pau y la iglesia de Ciencias Cristianas», también en Pau, según la nota policial.