Procesados del 35/02: «No se nos doblega con juicios-farsa y sentencias amañadas»

Una amplia representación de los procesados en la causa general contra HB, EH y Batasuna han lanzado en Donostia una contundente réplica a la sentencia de la Audiencia Nacional.

Ramón SOLA|DONOSTIA|31/07/2014 12:36|4 comentarios
Auzipetuak
Los procesados han comparecido bajo el anagrama ‘Libre’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Una amplia representación de los procesados en la causa general contra HB, EH y Batasuna han lanzado en Donostia una contundente réplica a la sentencia de la Audiencia Nacional. Tanto los absueltos como los condenados han indicado a los jueces «y a quienes les orientan» que «se están equivocando gravemente: a nosotros y nosotras no se nos doblega con juicios-farsa y sentencias amañadas. Ya lo han intentado reiteradamente antes, nos han encarcelado hasta tres veces a algunos de nosotros, y hemos ganado recursos tanto en Estrasburgo como en la propia ONU que ustedes se empeñan en ignorar. En vano».

«Vamos a recurrir, naturalmente, recurrir hasta el amanecer», han explicado en esta comparecencia, pero han añadido a continuación que «nuestro principal recurso va a estar aquí, en la ciudadanía vasca capaz de acordar y organizar un modelo de Estado propio, libre y democrático en Euskal Herria, que es lo que ustedes quieren impedir a toda costa».

Con Kamelo Landa e Idoia Arbelaitz como portavoces, se han mostrado convencidos de que este es el objetivo de la sentencia que incluye el comiso de más de un centenar de herriko tabernas: impedir «la confrontación política libre y democrática. Porque no saben ni pueden responder cuando la ciudadanía vasca reclama el derecho a decidir y da pasos para su ejercicio. Porque rehúyen la presentación de alternativas para el futuro de Euskal Herria. Sin razón política, sin razón jurídica, el sueño de la razón genera monstruos como esta sentencia completamente disparatada, anacrónica, impresentable e injustificable».

El acto ha concluido con un abrazo a quienes les han mostrado su solidaridad tanto en Euskal Herria como en el resto de pueblos del Estado español y la comunidad internacional, así como un llamamiento a la movilización contra estos procesos que no terminan. «Es tiempo de libertad, esta es la buena, y nosotros y nosotras estamos en esa, con todas nuestras fuerzas. Vamos a ganar la libertad». El anagrama de ‘Libre’ presidía la comparecencia.