NAIZ
BILBO

EH Bildu pone en marcha «un proceso abierto y participativo» para conformar su programa

EH Bildu ha puesto en marcha «un proceso abierto y participativo» entre sus bases, del que quiere hacer partícipe a la ciudadanía, para conformar su programa y los ejes de su «intervención política» para los próximos meses. Los resultados de este proceso se darán a conocer el 6 de setiembre en un acto que abrirá el curso político.

En un comunicado, EH Bildu ha explicado que «uno de los pilares fundamentales» del proyecto que defiende desde sus orígenes «es dar forma y hacer posible un nuevo modelo de intervención y acción política que esté próximo a la ciudadanía y a los agentes sociales, que escuche y tenga en cuenta sus opiniones e intereses».

«Al fin y al cabo es la ciudadanía, sus prioridades, necesidades e intereses, lo que está en la base de nuestra acción política. Queremos, y no contemplamos otra opción, hacer política con y para la ciudadanía», ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que, de cara al próximo curso, quiere «dar un paso más en esa dirección» y, por ello, pretende «dar forma a su plan y programa», contando con su base social «y con las personas que tengan interés en hacer llegar sus aportaciones y reflexiones».

Para ello, utilizarán los instrumentos de comunicación digitales a partir de una sección específica en su página web, aunque también se han mostrado dispuestos «a escuchar, recibir y tener en cuenta todas las aportaciones, críticas y sugerencias» que les hagan llegar «de manera directa o por otras vías».

«Auzolan»

EH Bildu ha subrayado que el cauce principal del «auzolan» que quieren activar es el apartado específico abierto con ese objetivo en la página web de EH Bildu. Para realizar y recoger las aportaciones «de una manera más eficaz», la coalición soberanista ha realizado una clasificación por temas.

De esta forma, se pueden hacer aportaciones a cuestiones como el euskara, la educación, la soberanía económica, la política económica de los gobiernos de Lakua y Nafarroa, el TAV y otras infraestructuras, Kutxabank, sistema vasco de finanzas, debates estratégicos en torno a políticas sociales, el desarrollo comarcal, la soberanía alimentaria y energética, la política feminista, sanitaria, libertades y derechos, y «otra forma de hacer política».

«Nuestro objetivo es profundizar en un nuevo modelo de hacer política, en una nueva manera de actuar desde la acción política e institucional, para cambiar los parámetros y la situación actual. Cambiarlo de abajo a arriba, desde las propuestas y necesidades de las personas, de la ciudadanía, no sólo escuchando, sino llevándolas a la práctica, a los ámbitos de decisión. Se trata de dar un salto cualitativo para quitar poder a las élites económicas y políticas, y dárselo a la ciudadanía», concluye EH Bildu.