NAIZ
NAIROBI

La Unión Africana urge a coordinar una acción mundial contra el ébola

La Unión Africana (UA) ha llamado a coordinar una acción continental y mundial para detener la expansión del ébola en África Occidental, azotada por la mayor y más grave epidemia conocida desde el primer brote del virus en humanos, en 1976.

Un hombre desinfecta unas oficinas en Monrovia, Liberia. (Zoom DOSSO/AFP PHOTO)
Un hombre desinfecta unas oficinas en Monrovia, Liberia. (Zoom DOSSO/AFP PHOTO)

«La respuesta al brote de ébola necesita una acción continental y mundial consensuada para hacer frente a la epidemia, que supone una amenaza para la salud y el desarrollo mundial», ha advertido la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, en un comunicado.

El brote de ébola, que estalló el pasado marzo en Guinea Conakry, ha matado a 729 personas de las más de 1.300 contagiadas en este país, Sierra Leona y Liberia.

Aunque hasta el momento estos eran los tres países afectados por la epidemia, hace una semana Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la principal ciudad del país y una de las más pobladas del continente africano.

Existe la posibilidad de que el brote pueda extenderse a otros países de África Occidental y más allá si no se toman medidas efectivas ni se implica a la comunidad en la lucha contra la enfermedad, ha avisado Dlamini-Zuma.

La UA está intentando movilizar a sus estados miembros y a la comunidad internacional para reforzar las medidas puestas en marcha por los países afectados, y ha fijado como prioridad la de reponer el Fondo de Emergencia de Salud Pública de África.

La presidenta de la Comisión de la UA ha reconocido que se necesitan más recursos para responder a las necesidades sobre el terreno en los países afectados, incluyendo el despliegue de centenares de profesionales sanitarios para aliviar los centros habilitados para los enfermos, que ya no dan abasto.

El fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y la sensibilización y educación de la sociedad civil también son necesarios para detener la epidemia, ha dicho.

El brote del ébola ha acelerado la creación del Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades, que permitirá la detección temprana, la preparación y la respuesta a este tipo de epidemias.

El ébola –que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados– causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha constatado que la estrategia de contención puesta en marcha no ha sido suficientemente eficaz debido a creencias y prácticas locales que aceleran la expansión de la enfermedad, así como por la cantidad indeterminada de casos que se han mantenido escondidos.

Muchas personas que viven en áreas afectadas consideran que la medida de aislamiento del enfermo equivale a una «sentencia de muerte», por lo que prefieren mantenerlo en casa y buscar ayuda de sanadores, ha explicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Por esto, la máxima responsable de la OMS –quien ha tomado personalmente las riendas del plan internacional de respuesta– ha dicho frente a los presidentes de los países afectados que ha llegado el momento de medidas excepcionales.