NAIZ
BILBO

Deniegan una ambulancia a la madre de un preso tras sufrir una caída en la prisión de Badajoz

Etxerat ha denunciado que funcionarios de la cárcel de Badajoz se negaron, el pasado 26 de julio, a llamar a una ambulancia o a un médico que atendiera a la madre del preso Igor González Sola, quien sufrió una caída durante un «vis a vis».

Bixenta Sola, en la rueda de prensa que ha ofrecido Etxerat en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Bixenta Sola, en la rueda de prensa que ha ofrecido Etxerat en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La asociación de amigos y familiares de presos vascos, Etxerat, ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbo para dar cuenta de los graves acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 26 de julio, cuando Bixenta Sola acudió a la prisión de Badajoz para visitar a su hijo, Igor González.

Bixenta Sola, de 76 años, se había desplazado, con su nieto de dos años, a la cárcel de Badajoz para llevar a cabo un «vis a vis» de 60 minutos. La madre del preso Igor González tiene problemas de movilidad que le impiden subir escaleras, por lo que, según ha explicado Etxerat, la visita se lleva a cabo en una galería subterránea.

Todo transcurría con normalidad hasta que Bixenta Sola tropezó y se golpeó fuertemente contra una pared. Han detallado que, como empezó a sangrar profusamente, el preso bibaino pulsó el timbre de emergencia para acudieran a asistir a su madre, pero este no funcionaba, por lo que tuvo que golpear la puerta para llamar la atención de los funcionarios, que tardaron 25 minutos en personarse en el lugar.

El preso les pidió que llamaran a una ambulancia y estos se negaron, y también rechazaron llamar a un médico.

Etxerat ha indicado que apareció una enfermera, pero que, «asustada por las dimensiones» de la herida, alegó que no podía hacerse cargo.

Así, fueron otros familiares que también se encontraban de visita quienes tuvieron que hacerse cargo de la situación y acompañar a Bixenta Sola hasta la puerta de la cárcel.

Fue entonces cuando la madre del preso fue trasladada por sus acompañantes a un centro hospitalario, donde tuvieron que colocarle 12 grapas.

Concentración y denuncia

Etxerat celebrará una concentración de solidaridad con la familia el próximo jueves, 7 de agosto,  a las 18.30 en la Plaza Circular de Bilbo. Posteriormente, Bixenta Sola acudirá al Juzgado de Guardia para interponer una denuncia por lo sucedido.

El colectivo ha denunciado «este nuevo episodio de ataque a familiares» y ha añadido que se trata de una «vulneración de uno de los derechos más elementales del ser humano, el derecho a la salud».

El hijo de Igor González reside habitualmente con su madre, presa en la cárcel de Aranjuez, por lo que los allegados del preso bilbaino tienen que viajar primero hasta esa prisión y posteriormente desplazarse a Badajoz para que padre e hijo puedan verse.