Naiz
Bilbo

El alcalde de Bakio asesoró a la empresa a la que luego adjudicó el polideportivo

EH Bildu hace público un correo electrónico en el que el primer edil Aitor Apraiz (PNV) ofrecía «información privilegiada» a la UTE Guedan-Uztaiak para que lograra la gestión de ese equipamiento.

Al alcalde de Bakio, Aitor Apraiz, durante la inauguración del también polémico Txakolingunea. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Al alcalde de Bakio, Aitor Apraiz, durante la inauguración del también polémico Txakolingunea. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Los concejales de EH Bildu en Bakio han distribuido un correo electrónico remitido por el alcalde a los responsables de las empresas adjudicatarias del proyecto antes de que se resolviese el concurso.

En el documento, enviado el pasado 5 de marzo, ocho días antes de que se adjudicara la gestión del polideportivo, Apraiz adelanta la «valoración del comité de expertos» sobre la oferta presentada y expone sus «puntos débiles», como el precio del abono, percibido como «caro», y las «horas cedidas para uso de los grupos».

Los ediles –Félix Jauregizar, Amets Jauregizar, Luke Verdes y Alberto Bilbao– han puntualizado que esta comunicación del alcalde se produjo cuando aún no se había presentado la valoración del comité de expertos a la mesa de contratación y cuando no se habían abierto todos los sobres de las propuestas aspirantes al proyecto.

Por ello, han denunciado que el e-mail «deja claro que el alcalde ha facilitado información privilegiada a la UTE concursante», cuando en un concurso público «de ninguna manera está permitido compartir este tipo de información con las empresas que se presentan al mismo. Al parecer, el alcalde tiene muy claro quién debe ganar el concurso y, pase lo que pase, la licitación para la gestión del polideportivo será para la UTE Guedan-Uztaiak». La adjudicación a favor de esa empresa se resolvió en un pleno extraordinario con los 6 votos del PNV y con el rechazo de EH Bildu.

Los concejales han considerado que el PNV debe dar «explicaciones» sobre este asunto a los vecinos de Bakio y se han preguntado «qué relación tiene el alcalde con la UTE que gestionará el polideportivo».

Cabe recordar que el polideportivo de Bakio costó casi cuatro millones de euros y que tras cinco años abierto se cerró en octubre de 2011 porque el Ayuntamiento llevaba dos años sin pagar a la empresa que lo gestionaba. La solución del Gobierno municipal, dos años y medio más tarde, fue privatizarlo.