Naiz
Lugansk

Las fuerzas gubernamentales avanzan hacia el centro de Lugansk, en el este de Ucrania

Lugansk, uno de las ciudades más importantes de las milicias antigubernamentales en el este de Ucrania, es el escenario de los combates entre ambas partes tras varias semanas de sitio por parte de las fuerzas del Ejecutivo de Kiev.

Civiles refugiados en un sótano en la ciudad de Makiyivka, al este de Ucrania. (Dimitar DILKOFF / AFP)
Civiles refugiados en un sótano en la ciudad de Makiyivka, al este de Ucrania. (Dimitar DILKOFF / AFP)

«Hemos liberado un barrio de Lugansk y ya hay combates en el centro de la ciudad», ha anunciado durante su habitual comparecencia ante los medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), Andréi Lisenko.

El otro bando ha negado sin embargo dichos enfrentamientos. Su portavoz, Konstantín Knírik, ha informado de intensos cañoneos con morteros y misiles Grad contra el centro de la ciudad y ha argumentado que el Ejercito ucraniano no usaría la artillería contra esa zona si sus soldados estuvieran allí combatiendos.

Las autoridades municipales de Lugansk, elegidas antes de que se iniciase el conflicto, han confirmado que el centro de la ciudad ha sido cañoneado esta madrugada, por lo que varios edificios de viviendas y también el mercado central han quedado parcial o totalmente destruidos.

«Han muerto y resultado heridos ciudadanos pacíficos», ha lamentado el gobierno municipal, que ha indicado que Lugansk lleva ya 17 días sin agua ni luz, sin comunicaciones ni tampoco abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles.

Según Kiev, al menos otros diecisiete habitantes de Lugansk, entre ellos mujeres y niños, murieron este lunes presuntamente a manos de las milicias prorrusas cuando intentaban abandonar la ciudad en una columna de camiones militares señalados con banderas blancas y otros distintivos que indicaban que transportaban a civiles.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario ucraniano Petró Poroshenko coincidirán en Minsk (Bielorrusia) el próximo 26 de agosto en la cumbre entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), la Unión Europea y Ucrania, en la que podrían incluso mantener una reunión bilateral.