Naiz
Donostia

El PSE de Donostia alerta que con la reforma electoral Bildu «podría hacer cualquier tipo de desmán»

Enrique Ramos, concejal del PSE en Donostia, se ha mostrado este miércoles muy crítico con la reforma de Ley electoral planteada por el PP. «Hacerlo en este momento y de esta manera, sin consenso de ningún tipo, supondría un pucherazo en toda regla», ha denunciado.

Enrique Ramos, segundo por la derecha, durante un Pleno municipal en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Enrique Ramos, segundo por la derecha, durante un Pleno municipal en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ramos ha criticado tanto el fondo como el momento elegido para la reforma electoral, ya que «estamos a nueve meses escasos de unas elecciones municipales y por tanto esto supondría cambiar las reglas de juego en pleno partido y cuando está a punto de acabarse. Es inaudito».

Pero el edil donostiarra ha ido más lejos y ha añadido otro punto a su lista de objeciones, al considerar que este cambio beneficiaría a Bildu en numerosas localidades vascas. «En San Sebastián, concretamente, hemos visto que el portavoz del PP ha abogado por cambiar al gobierno municipal de Bildu, pero con esta reforma no se podría cambiar y Bildu tendría el plus de tener la mayoría absoluta y podría hacer cualquier tipo de desmán, sin que nosotros pudiéramos hacer nada. Y esto, evidentemente, no es una situación ideal para un ayuntamiento y tampoco parece la situación más democrática», ha sentenciado Ramos.

Santano no lo descarta en el futuro

Mucho más comedido se ha mostrado su compañero José Antonio Santano, alcalde de Irun, para quien una fórmula para la elección directa de alcaldes «es una opción que, bien hecha, puede servir para reforzar la democracia», aunque ha matizado que «a pocos meses de las municipales» no es el mejor momento para una reforma que requiere «amplio consenso».