Naiz
Iruñea

Esait critica la utilización política del paso de la Vuelta por Nafarroa

La plataforma recuerda los apuros económicos tanto del ciclismo como del resto de deportes en este herrialde. Organiza una marcha reivindicativa el 31 de agosto y llama a la afición a exhibir ikurriñas y banderolas en la etapa del 3 de setiembre.

Comparecencia de Esait este viernes. (Esait)
Comparecencia de Esait este viernes. (Esait)

Ante el inminente inicio de la Vuelta, que este año contará con un final de etapa el 3 de setiembre en el Santuario de San Miguel de Aralar (Nafarroa), Esait ha denunciado que haya dinero público para este evento mientras se encuentran en peligro otras pruebas ciclistas como el Gran Premio Miguel Indurain de Lizarra o la Vuelta a Nafarroa para aficionados. Asimismo, la plataforma ha recordado la reciente comparecencia de 41 federaciones navarras lamentando la falta de ayudas.

«Hace unas semanas a preguntas de un periodista sobre el costo de dicha etapa, el Gobierno navarro respondió que era de cero euros. No nos lo creemos», han indicado los portavoces de Esait, quienes han considerado que detrás de este evento se esconde la intención de «escenificar que Euskal Herria y especialmente Navarra son parte de España».

Por ello, Esait ha hecho un llamamiento a la afición a «participar activamente durante el desarrollo de la etapa, utilizando todo tipo de simbología vasca (ikurriñas, banderolas…)». La undécima etapa de la Vuelta 2014 arrancará en Iruñea, bajará hacia el sur hasta Tafalla, luego se dirigirá a Lizarra, subirá el puerto de Lizarraga y bajará a Sakana, desde donde ascenderá hasta San Miguel.  

Antes, el domingo 31 de agosto, Esait celebrará una marcha ciclista reivindicativa que partiendo de Uharte a las 10.30 pasará por las localidades de Lakuntza, Etxarri Aranaz, Arbizu, Lizarrabengoa, para después de subir a San Miguel, terminar en Uharte.

Pagina especial de La Vuelta en Naiz