NAIZ
BARCELONA

Fallece Peret, el maestro de la rumba catalana

El cantante catalán Peret ha fallecido este miércoles a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales de julio aquejado de un cáncer de pulmón.

Peret, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación y ha fallecido un mes después de abandonar los escenarios, según han informado a Europa Press a las 15.00 el portavoz designado por la familia, Toni Garcia, y el mánager, Joan Planas.

El músico catalán, autor de míticas rumbas como ‘Una lágrima’ y ‘Canta y sé feliz’, anunció a finales de julio que se le había detectado un cáncer y que dejaba su actividad musical para recibir tratamiento médico, aunque prometió que regresaría a los escenarios en cuanto estuviera recuperado.

Desde entonces, Pere Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, recibió tratamiento y pudo abandonar temporalmente el centro médico al mejorar su estado de salud, pero la última recaída de la enfermedad le ha costado la vida.

Peret, que recientemente afirmaba que los escenarios es lo que más le gustaba en la vida, estuvo dedicado a la música hasta sus últimos meses de existencia.

De hecho, estaba previsto que inaugurara el próximo otoño la Feria de Música Tradicional de Manresa (Barcelona), aunque su retiro provocado por la enfermedad obligó a sustituir su actuación por la banda La Troba Kung Fú.

A lo largo de su trayectoria, el cantante, con más de 50 años de carrera a sus espaldas en los que se erigió en padre de la rumba catalana, ha dejado célebres temas como ‘Una lágrima’, ‘El gitano Antón’ o ‘Borriquito’.

Entre sus temas figura ‘Voy voy’, grabado junto a Fermin Muguruza mezclando euskara y castellano.

Peret también participó en el ‘Concert per la Llibertat’, celebrado en junio del año pasado en Barcelona con el fin de reclamar a través de la música el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro.