Naiz
Bilbo

EH Bildu recuerda a Urkullu que la diferencia entre Escocia y Catalunya es la actitud española

EH Bildu ha respondido al lehendakari Iñigo Urkullu que Euskal Herria no puede seguir la vía escocesa porque el Estado español se niega a que los vascos puedan «decidir libremente sobre su configuración político-administrativa».

Maribi Ugarteburu y Maiorga Ramírez, de EH BIldu. (ARGAZKI PRESS)
Maribi Ugarteburu y Maiorga Ramírez, de EH BIldu. (ARGAZKI PRESS)

En ese sentido, y tras las palabras de ayer del lehendakari en el inicio del curso político, la coalición ha remarcado que el modelo de Catalunya es el mismo que el de Escocia y que la única diferencia es la «voluntad» de los Gobiernos español y británico.

En rueda de prensa celebrada en Bilboo, los parlamentarios Maribi Ugarteburu y Maiorga Ramírez han subrayado que el Estado español «carece de una oferta democrática. Ese escenario es el presente y va a ser el futuro. Urkullu debe tener experiencia acumulada porque todos recordamos el portazo que se le dio a Ibarretxe».

Según han insistido, Catalunya no opta por la vía escocesa «porque no puede y nosotros tampoco, porque el Estado español se niega a dar cauce a un ejercicio democrático como es el de dejar a los pueblos que decidan libremente sobre su configuración político-administrativa No es cuestión de elegir Escocia o Cataluña porque el modelo es el mismo. Escocia quiere decidir, Cataluña también».

«Pretender ignorar esa realidad no hace más que evidenciar la inacción del lehendakari», han declarado los portavoces de EH Bildu, quienes han defendido que los pasos prácticos hacia un ejercicio de libre decisión deben ser dibujados en cada ámbito de la vida cotidiana «–laboral, socio-económico, derechos lingüísticos…» y han apostado por dibujarlo «entre todos» porque «no debe ser una cosa partidaria».

Ugarteburu y Ramírez han abogado por ofrecer a la sociedad una «hoja de ruta basada en el derecho a decidir factible de desarrollarse en pasos prácticos. Es lo que llamamos Modelo Euskal Herria, modelo que se desarrollará contando con el conjunto de la sociedad y en función de su decisión».

Por otro lado, EH Bildu, que ha anunciado la celebración el próximo 6 de setiembre de un seminario en el Kutxa Espacio de Donostia donde fijará su planificación para el nuevo curso político, ha fijado entre sus prioridades la de «fortalecer» la coalición.

En esa cita del tienen previsto culminar el proceso participativo abierto en los últimos meses a través de su página web y con el que también buscan «construir la oferta de EH Bildu en las próximas municipales y forales».