NAIZ

Arraiz destaca que EH Bildu es «la única aternativa a UPN»

«La elección es seguir con el régimen, seguir con Barcina o apoyar una alternativa que necesariamente va a estar liderada por EH Bildu», ha afirmado el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz.

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha realizado declaraciones a los periodistas en un receso de la escuela de verano que Sortu ha celebrado en Berriozar coincidiendo con el inicio del curso político. Para el presidentete de Sortu el presente curso es el «más importante de los últimos tiempos», porque van a tener lugar unas elecciones que esperan que sean «decisivas para el cambio» sobre todo en Nafarroa.

El portavoz de Sortu ha aplaudido la decisión de las instituciones catalanas de «seguir adelante con el proceso soberanista» y ha abogado por la puesta en marcha de un «proceso constituyente» en Euskal Herria para que «los vascos sean los únicos dueños de su futuro político».

Tras afirmar que este es «un año político muy importante porque va a ser el del derecho a decidir, el derecho a decidir en Escocia y Catalunya», ha deseado «lo mejor» a los escoceses, que, en su opinión, es «la independencia».

No obstante ha remarcado que los escoceses «ya han ganado porque a día de hoy son los únicos dueños de su futuro político», algo que «por desgracia» no sucede en Catalunya, debido a «la actitud del estado español contraria al diálogo, a la negociación y al acuerdo y sobre todo a dar la voz y la palabra a la ciudadanía».

Ha insistido en que en Euskal Herria también es necesario poner en marcha «un proceso constituyente que tenga por objetivo prioritario hacer a los vascos los únicos dueños de su futuro político».

Y para ello, a su juicio, es necesario alcanzar acuerdos «amplios» en cuestiones como la convivencia democrática y es «fundamental llegar a acuerdos sobre las relaciones que tienen que existir en los diferentes territorios vascos y por último decidir que tipo de relación queremos con el Estado español».

Ha señalado que «EH Bildu es quien tiene que liderar ese proceso constituyente, junto con la ciudadanía vasca y al mandato de lo que decida».