NAIZ
EDIMBURGO

Salmond llama a registrarse para votar a 18 días del referéndum

El ministro principal escocés y líder del SNP, Alex Salmond, ha hecho un llamamiento a registrarse para votar en el referéndum del próximo 18 de setiembre al millón de residentes en Escocia que aún no lo ha hecho.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond. (Andrej ISAKOVIC/AFP PHOTO)
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond. (Andrej ISAKOVIC/AFP PHOTO)

Cuando faltan dieciocho días para la histórica cita en que los escoceses decidirán si quieren la independencia, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha recordado que solo quedan 24 horas para poder ser incluidos en el registro electoral.

«Si tenéis amigos o familia que quieren votar y no están registrados, tienen apenas unas horas para hacerlo: esta es su última ocasión para atrapar la riqueza de oportunidades que ofrece el histórico referéndum en Escocia», ha afirmado.

En la recta final de la campaña, Salmond, que este lunes visitará en Dundee dos clubes de fútbol favorables a la indepedencia, ha reiterado que esta traerá prosperidad a Escocia y le permitirá tomar sus propias decisiones, por ejemplo «para crear más empleo» o «proteger el Servicio Público de Salud (NHS)».

Los residentes en Escocia mayores de 16 años están llamados a las urnas el 18 de setiembre para responder con un «sí» o un «no» a la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?».

El representante de «Mejor Juntos», el exministro laborista Alistair Darling, visitará este lunes Greenock para alertar de los riesgos que a su juicio supone la independencia y desvelará un nuevo póster electoral en el que conocidos escoceses la rechazan.

Según un reciente sondeo publicado por el diario ‘Daily Mail’, los partidarios de la independencia sumarían el 41,6% frente al 37,2% que se declaraban a favor hace menos de un mes, mientras que los defensores de la unión serían ahora de un 47,6% frente al 50,3% de hace tres semanas.

El censo para la consulta es de unos 4,3 millones de electores y el Gobierno de Salmond, promotor del referéndum, confía en que la participación llegue al 80%, alrededor de 3,36 millones de personas.