NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu se marca como retos trabajar por el derecho a decidir y la situación socioeconómica

EH Bildu ha dado inicio al curso político con el reto de «impulsar el sentimiento a favor del derecho a decidir de la mayoría social y política vasca» que permita a Euskal Herria «hacer su propio camino sin mirar a Madrid ni a París». Hacer frente a la situación socioeconómica es la otra apuesta que se ha marcado la coalición.

EH Bildu se ha reunido en la sede de EA en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/AFP)
EH Bildu se ha reunido en la sede de EA en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/AFP)

Los representantes de EH Bildu Pello Urizar y Maite Iturre han expuesto los principales retos de la coalición tras la primera reunión de la coalición soberanista después del verano, celebrada en la sede de EA en Donostia.

EH Bildu afronta este nuevo curso político «con ilusión y responsabilidad» y con la mirada puesta en los procesos soberanistas de Escocia y Catalunya. El sábado presentará en un acto público en Donostia las «propuestas, respuestas y decisiones concretas» relativas a sus «retos prioritarios», según han anunciado Urizar e iturre.

Según han destacado, el trabajo que Escocia y Catalunya están llevando a cabo a favor del derecho a decidir «ha creado ilusión en la ciudadanía vasca en este inicio de curso» y ambos procesos soberanistas «demuestran que en Europa es perfectamente factible desarrollar un proceso de emancipación, si así lo desea la mayoría social de un país».

En este sentido, se han mostrado convencidos de que «también en Euskal Herria la activación de la mayoría social a favor del derecho a decidir dio el curso pasado un paso de gigantes» y han aseverado que «Euskal Herria hará su propio camino, sin mirar ni a Madrid ni a París, porque desde allí sólo nos llega la negación».

En ese contexto, han señalado que EH Bildu asume la responsabilidad de «impulsar el sentimiento a favor del derecho a decidir de la mayoría social y política vasca», haciendo un camino «propio» para, «como en Escocia y Catalunya, llegar a la meta y ejercitar el derecho de Euskal Herria a decidir nuestro futuro día a día en todos los ámbitos».

Coyuntura socioeconómica

Otro de los retos para este curso, según han apuntado, es afrontar la actual coyuntura socioeconómica, ya que «las políticas neoliberales han dejado en una situación muy difícil a una parte importante de la sociedad» y «la mayoría de la sociedad, la ciudadanía de a pie, no ve ni rastro de la supuesta recuperación» económica.

La coalición no advierte «ninguna posibilidad de solución a corto y medio plazo». A su juicio, "el modelo de UPN y PNV solo aporta más desempleo y mayor precariedad, en definitiva, más miseria». Frente a ello, han asegurado que EH Bildu se compromete a defender de manera «firme» los derechos sociales y laborales trabajando con «la mayoría de los agentes sociales del país».

Elecciones

Iturre y Urizar también han hecho alusión a las elecciones municipales y forales del próximo año y han señalado que EH Bildu trabajará «desde las características propias de cada municipio y herrialde» con vistas a que esta cita electoral sirva para «fortalecer la ilusión sembrada hace cuatro años, para profundizar en la transformación política y social de este país y desarrollar las políticas que merece y necesita Euskal Herria».