NAIZ
BILBO

ELA y LAB instan a Lakua a garantizar la conciliación tras el cese de las ayudas

El sindicato ELA ha criticado el cese de las ayudas a la conciliación familiar y ha advertido de que Lakua ha «pasado por alto» que siguen pendientes de cobro un 37% de las peticiones de prestaciones tramitadas el primer trimestre de 2014. LAB exige ampliar «inmediatamente» la partida para garantizar la conciliación laboral y familiar.

En un comunicado, ELA ha lamentado el cese de las ayudas económicas de conciliación, anunciado ayer por el Gobierno de Lakua, por entender que hay una «demanda social» de las mismas.

Para ELA, la política social del Ejecutivo autonómico «se agota al agotarse el crédito presupuestario y las políticas públicas quedan a merced de los mandatos del mercado».

«Se clarifican así las prioridades del presente gobierno que apuesta por cumplir la agenda neoliberal, cuando por ejemplo opta por pagar la multa por las vacaciones fiscales o se encuentra atrapado en el constante encaje de bolillos presupuestarios y ajustes de déficit y agendas marcadas desde instancias externas».

ELA ha reivindicado la creación de una infraestructura social pública e integral de cuidado, con servicios sociales públicos e integrales, bajas parentales individuales e intransferibles, y ayudas económicas dignas.

Ampliación «inmediata» de la partida

En otra nota, el sindicato LAB ha exigido al Ejecutivo que amplíe «inmediatamente» la partida para garantizar la conciliación laboral y familiar.

La central abertzale considera que el cese de las ayudas anunciado ayer es «un ejemplo más de la nefasta política social» del Gobierno de Lakua. «Una vez más su lema de compromiso con las personas, no pasa de ser mera propaganda, con el que intentar ocultar el empeoramiento progresivo de la calidad de vida de la clase trabajadora», ha denunciado LAB.

Además de exigir una ampliación de la partida para la conciliación, el sindicato afirma que «ya va siendo hora de replantear y poner en marcha» una nueva política social en materia de conciliación, «basada en la universalidad de las ayudas económicas, en la fiscalidad al servicio de los derechos de las personas, la revisión en claves igualitarias de los permisos y programas, la valoración social del trabajo de cuidados y el despliegue de un sistema de servicios sociales público de apoyo a la conciliación».