@zalduariz
Barcelona

Guanyem y Podemos se querellan contra la familia Pujol

Guanyem y Podemos han presentado esta mañana en Barcelona una querella contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio, a los que creen que cabría imputar presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, entre otros. A la querella se sumarán otras formaciones como ICV o Procès Constituent y es probable que confluya con la anunciada por varias asociaciones vecinales.

El exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo y la impulsora de Guanyem Ada Colau en la comparecencia de esta mañana. (@jotaemi)
El exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo y la impulsora de Guanyem Ada Colau en la comparecencia de esta mañana. (@jotaemi)

La del sindicato ultra Manos Limpias no será la única querella contra la familia Pujol. Podemos y Guayem, la iniciativa política que aspira a conquistar la alcaldía de Barcelona y tiene a la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, como figura más conocida, han presentado esta mañana una querella conjunta dirigida contra el expresident Jordi Pujol, su pareja, Marta Ferrusola, sus siete hijos y algunos empresarios cercanos a la familia.

Sobre todos ellos, la querella aporta indicios de presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros.

A la querella se sumarán próximamente ICV-EUiA, Procès Constituent y Partido X, entre otros, mientras que la CUP, a través de un comunicado, ha informado que ha sido invitada a firmar la querella, «pero el poco tiempo material para debatirlo y decidirlo, sin haber conocido el contenido previamente, lo ha imposibilitado». La CUP ha agradecido la invitación, al tiempo que ha felicitado el movimiento vecinal de Barcelona y Catalunya –FAVB y CONFAVC– por haberse decidido también a personarse en la causa contra la familia Pujol. Una acción legal que confluirá con la querella presentada hoy.

Durante la presentación, Colau ha invitado a todos a sumarse a la querella y ha considerado que «si hay corrupción es porque los intereses privados gobiernan sobre los intereses públicos». «Es un caso de corrupción estructural que afecta al régimen, si ha salido el ‘caso Pujol’ es simplemente porque los clanes políticos se han peleado. La ciudadanía tiene derecho a saberlo todo», ha añadido Colau.

Por su parte, el abogado y también impulsor de Guanyem Jaume Asens ha dado algunos detalles de la querella, señalando que piensan que «los dineros de Andorra tienen un origen delictivo». Asimismo, Asens ha criticado que «la defensa de los Pujol utilice la estrategia habitual de las mafias: obstaculizar la investigación».

Antes de dar paso a un seguido de entidades que dan su apoyo a la querella, el exfiscal anticorrupción y breve eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, que ha colaborado en la elaboración de la querella, se ha mostrado satisfecho porque «los ciudadanos están recuperando la capacidad de hacer frente a un estado corrupto».