NAIZ
GASTEIZ

Lakua confirma el fin de las ayudas a la conciliación este año y aboga por revisar el modelo actual

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha confirmado que este año no dotará de un presupuesto adicional al programa de conciliación familiar y laboral y ha abogado por hacer una «reflexión» sobre la conveniencia de mantener el modelo actual.

Josu Erkoreka junto al consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka junto al consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Josu Erkoreka se ha referido en su comparecencia semanal a las ayudas destinadas por el Ejecutivo a la conciliación familiar y laboral y ha confirmado que este año Lakua no dotará de un presupuesto adicional, tras agotarse en agosto la partida destinada a ello tras un recorte del 42,34%.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que las ayudas por hijo constituyen un «derecho subjetivo», a diferencia de las que corresponden a la conciliación, y que «obedecen a un esquema que no es el más avanzado» porque se trata de una ayuda fija a todas las familias, «independientemente de los ingresos que esta tenga y desde el primer hijo".

Por ello, cree que es necesario hacer una «reflexión» sobre las políticas de familia, ya que la ley vigente data de diciembre de 2008 e incluyen dos tipos de ayudas: las otorgadas por nacimiento de un hijo y las que buscan favorecer la conciliación familiar y laboral.

Por ello, ha anunciado que «en los próximos meses» el Gobierno de Urkullu abordará una reflexión sobre la pertinencia o no de mantener el modelo actual. «Tal y como están configuradas las ayudas por hijo, convendría retocarlas, ya que están establecidas siguiendo el mismo modelo que definió el Gobierno de Zapatero con el cheque bebé», ha señalado.

A su juicio, los términos en los que está configurada la ayuda por hijo son «claramente mejorables desde el punto de vista de las políticas europeas más avanzadas en el ámbito de protección a la familia».

En caso de que haya que optar por una de las dos ayudas, Lakua ve «más importante» prestar atención a las ayudas a la conciliación, ya que «están en una línea más avanzada en el ámbito de los apoyos a la familia. El régimen actualmente vigente requiere de una reflexión», ha insistido.