@albertopradilla
MADRID

Montoro trata de usar el ‘caso Pujol’ contra el proceso soberanista catalán

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha utilizado su comparecencia en el Congreso español para utilizar el ‘caso Pujol’ contra el proceso soberanista catalan. Montoro, que ha tildado a Jordi Pujol como «adalid del independentismo», ha considerado que «hay quien pretende lanzar pulsos al Estado mientras se lucra».

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)

El ministro de Hacienda comparecía a petición de diferentes grupos para explicar la respuesta de su departamento ante la confesión del expresident Jordi Pujol de que ocultó durante 30 años diversas cuentas en bancos de Andorra.

Montoro ha asegurado que Pujol no se acogió a la «amnistia fiscal» decretada por Hacienda y ha mostrado su esperanza de que la actuación del Estado mejore su imagen en Catalunya. «Cuando la ciudadanía comprueba que el Estado democrático funciona», ha considerado, «dará la espalda a postulados que intentan desmembrarlo».

En su intervención, ha señalado que no se trata «de una cuestión más», sino de un dirigente político histórico, «un baluarte del nacionalismo catalán que, en últimos tiempos, a la par que la Agencia Tributaria investigaba la fortuna familiar, se ha reconvertido sorprendentemente en un adalid del independentismo».

El titular de Hacienda ha criticado a quienes «pretenden lanzar pulsos al Estado y al mismo tiempo se están lucrando y sacando partido personal del mismo» y ha remarcado que «ningún dirigente político sensato puede tolerar la manipulación y el cinismo político de quienes sostiene un discurso político y en privado trabajan por el interés general de unos pocos».

«Llegar hasta el final»

Se ha referido al caso de Pujol como «uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos de España» y ha advertido al expresident de la Generalitat de que tiene intención de «llegar hasta el final» para investigar la fortuna que tuvo en el extranjero y actuar por la vía administrativa y la judicial.

«Si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba de pleno», ha asegurado Montoro, quien ha añadido que la obligación de su Ministerio es perseguir el fraude fiscal lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder «económico, mediático o político».