NAIZ
Hondarribia

Jaizkibel vuelve a desfilar sin el apoyo de todas las instituciones

La compañía Jaizkibel vuelve a desfilar un año más en el día grande de las fiestas de Hondarribia a favor de la igualdad en el alarde. La Diputación de Gipuzkoa, Emakunde y el Ararteko acompañarán esta marcha; no así Lakua y el Ayuntamiento de Hondarribia, que siguen dando cobertura al alarde discriminatorio.

El Alarde de Hondarribia ahora:



No todas las instituciones apoyan la igualdad

Hondarribia vive el día grande de sus fiestas y lo hace, una vez más, con un doble alarde. El primero (con salida a las 8.25) comandado por la compañía Jaizkibel y con la participación en igualdad de mujeres y hombres, el segundo (con salida a las 8.55) en el que las mujeres solo pueden participar como cantineras.

Jaizkibel no contará con el apoyo de todas las instituciones, ya que ni el Ejecutivo de Lakua ni el de Hondarribia respaldan la iniciativa por la igualdad. Durante las últimas semanas varios estamentos se han dirigido a ambos gobiernos para exigirles su apoyo a Jaizkibel. Recientemente, el Ararteko Iñigo Lamarka pidió a todas las instituciones su respaldo y fijó su atención en Lakua y, sobre todo, en el Ayuntamiento de Hondarribia, al que alertó de su «aislamiento» en este tema.

Lakua no ha respondido a la interpelación de su Ararteko y tampoco a la invitación de Jaizkibel, que este año ha ofrecido al lehendakari Urkullu, y en su defecto a la consejera hondarribiarra Cristina Uriarte, la posibilidad de llevar la bandera de la compañía. En contraposición, Lakua sí ha mostrado su apoyo al alarde discriminatorio, ya que Cristina Uriarte participó en la inauguración de la nueva sede de Alarde Fundazioa; hecho, que según EH Bildu, es una muestra de «la cobertura» que da el Ejecutivo de Lakua al alarde que limita la participación de la mujer al rol de cantinera.

El apoyo institucional retrocederá este año un peldaño más, ya que debido a la baja por maternidad de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (EH BIldu), cumple su puesto en funciones la jeltzale Eider Mendoza, que ya ha adelantado que no acompañará la marcha por la igualdad.

«Linchamiento» y «reflexión»

La respuesta de los organismos interpelados no ha respondido a la solicitud. Desde Alarde Fundazioa afirman que llevan «semanas asistiendo a un linchamiento público-mediático» y afirman que en su alarde «no existe discriminación por razón de sexo y no puede ser interferido por quienes lo hagan desde postulados diferentes». Alarde Fundazioa añade que «no tiene nada que ver con las protestas que se suceden al paso de los asistentes a la manifestación convocada por miembros del colectivo Jaizkibel, contrarios al Alarde de Hondarribia», aunque defiende que «el público que que espera el paso del Alarde es soberano y tiene derecho también a manifestar su opinión».

Precisamente EH Bildu trató de que el Ayuntamiento de Hondarribia se pronunciase contra la muestra de plásticos negros durante el desfile de la compañía Jaizkibel, iniciativa que no prosperó y finalmente culminó con un texto firmado por el PNV, PP y Hamaikabat en el que solicitaba a la compañía Jaizkibel que «reflexione sobre las consecuencias de su estrategia durante los últimos 17 años». Emakunde mostró su perplejidad por la moción y pidió al Consistorio que apoye la igualdad.