NAIZ
GASTEIZ

De Andrés acusa a SOS Racismo de ser «el maestro del fraude» en las ayudas sociales en Araba

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha acusado a SOS Racismo de ser «el maestro y el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales», por lo que carece de «legitimidad» para cuestionar al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, por sus críticas al uso que determinados colectivos de inmigrantes realizan, a su juicio, de estas prestaciones.

Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Javier de Andrés ha querido respaldar de esta forma al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, tras la denuncia presentada por SOS Racismo y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de la CAV por unas declaraciones en las que el primer edil afirmó que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y realizan un uso «escandaloso» de las ayudas sociales.

El diputado general de Araba ha mostrado su «apoyo» a Maroto, sobre el que ha afirmado que está teniendo «disgustos» debido a su «valentía».

A su juicio, SOS Racismo carece de «legitimidad» para presentar una denuncia de este tipo, dado que se trata de una organización que «tiene ya algunos episodios de vinculación al fraude en las ayudas sociales».

Así, ha asegurado que este colectivo llegó a tener empadronados al mismo tiempo en su sede de Gasteiz a 764 personas inmigrantes, y que a lo largo del tiempo ha habido 1.252 inmigrantes empadronados en dicho local.

De Andrés ha acusado a SOS Racismo de ser «el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales que ha habido en Alava. Son los mayos expertos en el saqueo de las ayudas sociales en Alava. SOS Racismo carece de las más mínima legitimidad, cuando ellos son los maestros del fraude en el territorio alavés», ha insistido.

Ha mostrado su «convicción» de que Maroto «está haciendo lo que debe» y ha insistido en que «aquellos que lo están denunciado son precisamente un ejemplo de saqueo de las ayudas».