@zalduariz
Barcelona

Ofrendas oficiales y antorchas populares en el Fossar de les Moreres para preparar la Diada

El Fossar de les Moreres, allí donde «no se entierra ningún traidor», concentrará este atardecer todos los focos previos a la Diada. Lugar de peregrinaje de la izquierda independentista a lo largo de las últimas décadas, hoy será el primer día en que un president de la Generalitat acuda también a celebrar el acto institucional de la Diada.

Imagen de la celebración de la Diada de 2006 en el Fossar de les Moreres. (VISCA LA TERRA)
Imagen de la celebración de la Diada de 2006 en el Fossar de les Moreres. (VISCA LA TERRA)

«En el Fossar de les Moreres no se entierra ningún traidor, incluso perdiendo nuestras banderas será la urna del honor». Esta inscripción, en referencia a los soldados muertos en la defensa de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714, preside la fosa situada al lado de la iglesia de Santa Maria del Mar, en el barrio barcelonés del Born, donde hoy confluirán homenajes, ofrendas, marchas de antorchas y, por primera vez, un acto institucional presidido por el president de la Generalitat. Todo para calentar motores de cara a la Diada de mañana.

Pese a que consta como lugar de enterramiento desde hace siglos, el catalanismo de principios del siglo XX consagró el Fossar de les Moreres como lugar de peregrinaje para homenajear a los barceloneses de 1714. En la etapa más moderna, tras años de prohibiciones franquistas, fue escenario de importantes concentraciones, sobre todo a finales de los 70, aunque en los 80 y en los 90, juntamente con el declive del 11 de setiembre como Diada Nacional, fue la izquierda independentista la única que mantuvo sus actos en el Fossar.

De hecho, en más de una ocasión fue escenario de las disputas entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y las organizaciones de la Esquerra Independentista (EI), así como de los diferentes sectores de la propia EI. El enclave también fue testigo el enclave de recordados discursos como el de Lluís Maria Xirinacs en 2002, tal y como recuerda ‘Vilaweb’ en un reportaje publicado hoy.

En los últimos años, sobre todo a raíz del espectacular crecimiento del independentismo, los actos en el Fossar de les Moreres se han multiplicado y masificado. Tanto que este año, por primera vez en la historia, un president de la Generalitat cambiará el escenario habitual de celebración institucional de la Diada de la Ciutadella por el propio Fossar. A las 20.00 horas de esta tarde, antes de la emisión de su mensaje institucional, Artur Mas, realizará una ofrenda.

Pero el enclave seguirá siendo escenario de homenajes populares, como el que se celebrará a las 20.30 horas bajo el título «Donde hay ocupación, hay resistencia», a cargo de Som Països Catalans. A las 21.30 horas llegará la primera marcha de antorchas, a cargo de la Esquerra Independentista. A ella le seguirán las marchas y homenajes convocados por ERC, CDC y Unió, entre otros.