NAIZ
IRUÑEA

La AN ratifica la sanción a EA por instalar una antena para captar ETB en Nafarroa

La Audiencia Nacional española ha ratificado la sanción económica, de 54.000 euros, impuesta a EA por instalar una antena que posibilitaba la captación digital de ETB en Iruñerria.

Antena que colocó EA en el alto de Errniega y que fue precintada por la Guardia Civil. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Antena que colocó EA en el alto de Errniega y que fue precintada por la Guardia Civil. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

EA ha informado en un comunicado que la Audiencia Nacional ha ratificado la sanción de 54.000 euros que le han impuesto por instalar una antena para posibilitar la captación de ETB en TDT en Iruñerria.

La formación ha interpuesto un recurso que «si es necesario» llevará hasta Europa «para defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra de acceder libremente a los canales digitales de ETB».

EA considera que esta «persecución jurídica responde una voluntad política expresa para impedir las emisiones de ETB». A su juicio, tanto la actuación que derivó en el desmantelamiento y precintado de la antena como «el modo en que se ha tramitado el expediente sancionador» demuestran el «trasfondo ideológico» de estas actuaciones, «encaminado a impedir la captación de la televisión vasca en Navarra»,

Para EA, la sentencia evidencia una «tropelía jurídica, porque los propios abogados del Estado entraron en contradicción a la hora de determinar si las competencias en materia de frecuencias radioeléctricas son o no propias de Navarra».

Respecto a la decisión del Gobierno español de no conceder un segundo multiplex, lo que imposibilita que ETB tenga un canal digital en Nafarroa, opina que es «una nueva agresión por parte del Estado hacía los derechos de la ciudadanía navarra y hacía la voluntad mayoritaria del Parlamento Foral, que ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de UPN que facilite la captación de ETB por TDT».

«La sentencia de la AN así como la continua y aberrante negativa por parte de PP y UPN a normalizar la captación digital de ETB, responden a una evidente voluntad política de impedir que las navarras y navarros veamos ETB», concluye en su nota.