NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu pide una reunión urgente de la Mesa y Junta de portavoces tras la decisión sobre el IVA de VW

Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han pedido una reunión extraordinaria y urgente de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara navarra ante la decisión de la Agencia Tributaria estatal de reclamar a Nafarroa 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen.

Montoro y Barcina, en una reunión celebrada el pasado julio. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Montoro y Barcina, en una reunión celebrada el pasado julio. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

Para los grupos parlamentarios de Aralar-NaBai y Bildu, el hecho de que el Estado vuelva a reclamar a Nafarroa 1.513 millones cobrados indebidamente por el IVA de Volkswagen entre los años 2007 y 2011 es una «nueva y extrema agresión del Gobierno español a los derechos de la ciudadanía de Navarra y su futuro». Por ello, quiere que la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento debaten una propuesta de declaración institucional registrada por ellos, así como otras iniciativas que puedan plantear el resto de grupos.

Bildu y Aralar han señalado en un comunicado que reclamar a la Hacienda foral 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen supone someter la «viabilidad económica y social» del territorio «a una auténtica situación de excepción».

Critica que esta reclamación sumada a los recursos presentados en el Tribunal Constitucional contra leyes forales conforma una «secuencia de agresiones a la capacidad de decisión de Navarra y sus instituciones diseñada por el Gobierno español» para «la abolición» de los derechos forales en materia económica y «el sometimiento permanente» de Nafarroa a Madrid.

Algo que para los dos grupos integrados en EH Bildu «requiere la activación inmediata de todas las instituciones y la sociedad de Navarra» frente a un «proceso definitivo de desforalización emprendido por el Estado español que ha requerido de la complicidad del Gobierno de UPN y su presidenta».

«Nos enfrentamos a una situación en la que Navarra se juega su ser o no ser, a la constatación de que el marco actual y la LORAFNA no ofrecen garantía alguna para defender nuestros derechos y que el Gobierno de UPN, lejos de resultar un baluarte en defensa de la ciudadanía de Navarra, se constituye en un débil instrumento para que el Estado pueda culminar su estrategia», añade la coalición independentista.

En su propuesta de declaración institucional destaca la necesidad de «abrir un proceso institucional, social y democrático en Navarra para construir un nuevo marco que garantice los derechos de la sociedad y salvaguarde a la misma de permanentes agresiones» y de convocar una manifestación con el lema «Navarra en defensa de su libertad y su futuro. Navarra decide».