Naiz
Donostia

ELA y LAB destacan que Escocia ha abierto un camino en Europa

Los sindicatos ELA y LAB han coincidido en destacar que, más allá del resultado, el referéndum celebrado en Escocia ha supuesto la demostración de que el derecho a decidir de los pueblos es una opción posible en Europa, y han lamentado la actitud de los estados español y francés al respecto.

El sindicato ELA ha considerado que tras el referéndum celebrado este jueves en Escocia «nada será igual» y ha incidido en que «el camino emprendido no tiene marcha atrás». En un comunicado, la central ha felicitado al pueblo escocés y se ha congratulado de que haya podido decidir democráticamente en referéndum sobre la independencia.

En esta línea, ha valorado que se esté ante un modelo de decisión «inédito en la Unión Europea», pero «posible», un proceso que «nada tiene que ver con el Estado español. Aquí, en Euskal Herria y Cataluña, el nacionalismo español antidemocrático niega el derecho a decidir porque ha convertido el reconocimiento de ese derecho en su fracaso histórico».

No obstante, ELA ha destacado que este proceso también demuestra que «cuando te enfrentas a este tipo de decisiones, el sistema somete a la población afectada a un asedio, del que participan el poder político, las grandes empresas, la banca y los más poderosos medios de comunicación».

LAB:«Condiciones inmejorables en Euskal Herria»

Por su parte, LAB ha indicado que los independentistas escoceses «han sacudido el patio político en Escocia» y han situado el derecho a decidir «en medio de la agenda y abriendo camino en Europa».

Este sindicato ha indicado que ve «más claro que nunca» la oportunidad de «abrir las puertas a un nuevo tiempo» y cree que se dan unas «condiciones inmejorables para que Euskal Herria gane la batalla por el derecho a decidir, desde el compromiso político y la movilización social».

«Ha prevalecido el no a la independencia, pero los verdaderos y únicos perdedores han sido quienes piensan imponer sus proyectos políticos por encima de la voluntad popular», ha apuntado.

«Hemos visto que el mapa no es inamovible, al contrario, es fuente de numerosos conflictos políticos cuando los estados que temen moverse desean convertirlo en algo inamovible por encima de la voluntad popular. La mejor manera de solucionar los conflictos consiste en dar la palabra al pueblo, siendo este el mayor ejercicio democrático», ha añadido.

LAB ha señalado que no ve a los gobiernos de Madrid y de París aceptando la realización de «semejante ejercicio. No tienen nada que ofrecer para que gane el no, no tienen bases democráticas para aceptar el sí. Para que Euskal Herria decida, los agentes políticos, sociales y sindicales de nuestro país debemos emprender el camino para que el pueblo tenga la palabra. Saquemos esa lección de Escocia; la iniciativa del Gobierno de Escocia ha llevado al Gobierno del Reino Unido a aceptar la pregunta».

«Se dan unas condiciones óptimas para que Euskal Herria gane la lucha por el derecho a decidir. En Navarra, el régimen está cayendo; en la CAV, una amplia mayoría la defiende; y en el parlamento de la CAV, es clara la mayoría institucional. No hay excusas, contamos con las condiciones necesarias, también en el contexto internacional», ha remarcado.