naiz
bilbo

PSE: «Para los escoceses el modelo es el de Euskadi, el autogobierno avanzado»

El PSE ha opinado que el resultado del referéndum de Escocia «demuestra que para la mayoría de la ciudadanía escocesa el ejemplo a seguir es el de Euskadi: el del autogobierno avanzado sin tener que renunciar a seguir viviendo juntos».

En un comunicado, el PSE ha subrayado que el resultado «ha sido un ‘sí’ claro a seguir juntos en el Reino Unido, sin quebrar una convivencia de siglos. Un ‘sí’ del sentido común frente a la incertidumbre».

El PSE se ha congratulado de que la ciudadanía escocesa, «con una mayoría neta, ha decidido no retroceder en la historia y apostar por seguir avanzando hacia el futuro desde la unidad y la cohesión. Siendo como son plenamente escoceses, han decidido seguir siendo también británicos y europeos».

Además, han resaltado que «la consulta se ha producido siguiendo los procedimientos acordados entre el Gobierno británico y el de Escocia, con una pregunta clara e inequívoca, con lealtad mutua y tras un debate en el que los partidarios de cada opción han podido presentar en igualdad de condiciones sus argumentos».

También han recordado que lo que se decidía ayer en Escocia «no era algo banal: era la independencia». «El ‘cómo’ se realiza una consulta es importante, pero el procedimiento no puede tapar su objeto, el ‘qué’ se decide. Y no parece algo deseable que el futuro de una sociedad deba jugarse a una sola carta y de una sola vez, como pretenden los nacionalistas».