@iontelleria
Azpeitia

Loiola ya es un espacio desobediente contra los juicios y por la resolución

La basílica de Loiola acoge desde este domingo un nuevo Aske Gunea que pretende terminar con los juicios a la ciudadanía vasca por su militancia política. Ya que parte de los 28 jóvenes, que se enfrentan a partir de este lunes a un nuevo juicio en Madrid, han anunciado que no acudirán a la citación de la Audiencia Nacional española. Remarcan que optan por 28 formas, tantas como procesados, de desobedecer e impulsar el proceso de resolución en Euskal Herria.

Comparecencia masiva en Loiola. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia masiva en Loiola. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Terminada la comparecencia masiva de Loiola, los 28 jóvenes independentistas han animado a los congregados a formar parte de un nuevo muro popular desobediente «por la resolución y contra los juicios». La explanada de la basílica será el centro de un nuevo Aske Gunea para hacer frente a los juicios contra la militancia política.

Irati Tobar, una de las procesadas, se ha dirigido a los presentes para remarcar la importancia de la iniciativa y animar a toda la ciudadanía de Euskal Herria a apoyarla. Tras su intervención y los posteriores aplausos ha comenzado la construcción de este nuevo espacio desobediente. Para hoy han organizado una comida popular y por la tarde colocarán la carpa base del nuevo Aske Gunea, habrá conciertos y actividades diversas.

Minutos antes, los 28 procesados hablaban para los medios de comunicación arropados por centenares de personas ataviadas con pañuelos y camisetas naranjas en los que se leía «Libre». Muchos de ellos llevaban, también, sacos de dormir, en respuesta al llamamiento realizado esta misma semana por los procesados.

Dos pancartas flanqueaban la comparecencia, en una se leía «Konponbidea bai», (sí a la resolución), en la otra «Epaiketarik ez» (no a los juicios). Un doble mensaje en el que han insistido los portavoces de los procesados. Los jóvenes creen que «la decisión a favor de una solución justa no le pertenece al que quiere perpetuar la guerra» y han insistido en que es la propia sociedad vasca la que puede avanzar en el camino de la resolución. Tras referirse a la declaración ciudadana del pasado domingo en Gernika, donde personas de diferentes ámbitos mostraron su compromiso contra los juicios, han afirmado que es momento de pasar «de la solidaridad al compromiso. Y del compromiso a la activación. Ahí esta la clave», han sentenciado.

28 procesados, 28 formas de desobeder

Los procesados han afirmado que se enfrentan a un juicio que «no tiene ningún sentido». Creen que «quedó muy claro en el juicio del año pasado contra las 40 jóvenes finalmente absueltas», han denunciado que la Audiencia Nacional española es «un tribunal de excepción basado en la lógica de la venganza» y han recordado las torturas sufridas y la resistencia ciudadana de Izpura contra las euro ordenes de los ahora juzgados.

Por ello, han optado por la desobediencia y han anunciado «28 compañeros y compañeras y 28 formas diferentes de desobediencia». Han mostrado su deseo de que «esta decisión desobediente tome formas y modos diversos» y que «el primero será el que algunas de nosotras haremos aquí».

Los procesados no han aclarado cuantos de ellos acudirán a Madrid y cuantos no. Han insistido en la idea de que los 28 afrontan de manera conjunta este juicio y que todos apuestan por desobeder la legislación de excepción.

Esta tarde parten desde Loiola aquellos que sí se presentarán en la Audiencia Nacional española, mientras que la basílica será ya un nuevo Aske Gunea «por la resolución, contra los juicios».