@Juanjo BASTERRA
BILBO

ELA: «Hego Euskal Herria ingresaría 6.560,6 millones más con presión fiscal similar a la UE»

ELA ha presentado en Bilbo el ‘Informe sobre la fiscalidad de Hego Euskal Herria en 2013’. Adolfo Muñoz ha recordado que en este momento de necesidad económica en las arcas públicas igualar la presión fiscal de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a la media europea (38,8%) significaría contar con unos ingresos de 6.560,6 millones más.

Xabier Zabaleta, Adolfo Muñoz y Mikel Noval, en la presentación del informe de ELA. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Xabier Zabaleta, Adolfo Muñoz y Mikel Noval, en la presentación del informe de ELA. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

ELA ha presentado en Bilbo el ‘Informe sobre la fiscalidad de Hego Euskal Herria en 2013’. El secretario general, Adolfo Muñoz, ha recordado que en este momento de necesidad económica en las arcas públicas igualar la presión fiscal de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a la media europea (38,8%), es decir 7,7 puntos más con los últimos datos públicos existentes, significaría contar con unos ingresos de 6.560,6 millones más. «Hay margen para ingresar más, pero no quieren recorrer ese camino», ha denunciado el líder de ELA.

Ha censurado, por otro lado, que no se adopten medidas de presión similares a la Unión Europea, donde Dinamarca llega al 47,7% del PIB, sino que los gobiernos de Urkullu y Barcina «acuerdan con Madrid el déficit público y el pago de la deuda de forma prioritaria», lo que significará «que en los presupuestos de 2015 habrá que retraer más de 1.000 millones para pagar la deuda y bajar el déficit al 0,7%».

En el caso de la CAV, el secretario general de ELA ha denunciado que PNV, PSE y PP «fijaron nuevas medidas fiscales que serán intranscendentes en términos de recaudación» y ha avisado de que, «en cuanto puedan», aplicarán la reforma fiscal del Gobierno del PP que «es criminal. Baja los impuestos a quienes más tienen».

Mikel Noval, por otro lado, ha remarcado que «no se quiere perseguir el fraude fiscal ni los paraísos fiscales» y Xabier Zabaleta ha recordado que los trabajadores declaran unos ingresos medios de 10.522,8 euros más al año en la CAV que quienes declaran por actividades económica y en Nafarroa esa diferencia es de 7.773,4 euros, «lo que muestra el fraude  fiscal que se está produciendo». Por ello, han exigido poner en marcha una actuación «decidida» contra el fraude fiscal.