NAIZ
PARÍS

Un grupo vinculado al Estado Islámico se atribuye el secuestro de un ciudadano francés

El grupo Yamaat Jund al Jilafa, vinculado a la organización yihadista Estado Islámico (EI), se ha atribuido en un vídeo el secuestro del ciudadano francés Hervé Gourdel en la Cabilia argelina. París ha confirmado la autenticidad del vídeo.

El vídeo, difundido en foros de internet, muestra a dos yihadistas encapuchados y armados que dan un ultimátum de 24 horas al presidente francés, François Hollande, para que detenga la ofensiva de su país contra el Estado Islámico en Irak.

En el caso de que no lo haga, advierten, decapitarán a Gourdel.

El rehén, Hervé Gourdel, un guía de montaña, se identifica, con nombre, edad y fecha de nacimiento y explica que fue secuestrado un día después de que llegar al país magrebí. «Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino», afirma.

En un mensaje dirigido a Hollande, Gourdel señala: «Este grupo me demanda que le pida a usted no intervenir en Irak». Además, solicita al presidente francés hacer «todo lo que esté en su poder» para liberarle.

Los dos primeros minutos del vídeo, titulado ‘Para el perro de Francia, Hollande’, muestran imágenes del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el pasado 5 de julio.

Al mismo tiempo que las imágenes se escucha al portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida hoy en internet en la que insta a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.

París lo confirma

El Ministerio francés de Exteriores ha confirmado la autenticidad del vídeo.

«Confirmamos la autenticidad del vídeo que muestra imágenes del rehén francés Herve Gourdel, secuestrado en Argelia en la región de Tizi Ozou el pasado domigno», ha dicho la Cancillería gala a través de un comunicado.

«Las amenazas realizadas por este grupo terrorista muestran, una vez más, la extrema crueldad del Estado Islámico y de aquellos que dicen ser aliados suyos», añade la nota.