NAIZ
PARÍS

Valls dice que el Elíseo no va a «ceder al chantaje» de los yihadistas

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha rechazado que el Elíseo vaya a negociar con el grupo islamista argelino ‘Soldados del Califato’, vinculado al Estado Islámico, por la liberación del turista galo Hervé Gourdel, secuestrado ayer en Argelia.

El primer ministro francés, Manuel Valls. (Odd ANDERSEN/AFP PHOTO)
El primer ministro francés, Manuel Valls. (Odd ANDERSEN/AFP PHOTO)

«Ninguna discusión, ninguna negociación, nunca ceder al chantaje», han sido las consignas que ha lanzado Valls en una entrevista concedida a la emisora Europe 1.

El primer ministro ha asegurado que se siente «muy inquieto» por la suerte que correrá el ciudadano francés, pero ha explicado que «si se cede mínimamente» ante estas presiones, «se está dando esta victoria al terrorismo».

Tras la publicación del vídeo, en el que los secuestradores amenazan con que matarán al francés si el Ejecutivo no cesa sus ataques aéreos en Irak, Valls ha dicho que es por la «perfidi» por lo que «el terrorismo recurre al chantaje, a la muerte».

Asimismo, el primer ministro ha explicado que «Francia no puede tener miedo» frente a aquellos que la amenazan como lo hiciera el lunes el Estado Islámico en el vídeo con el que insta a sus simpatizantes a matar a civiles franceses, entre otros.

De este modo, Valls ha confirmado que el Gobierno no detendrá su participación en los bombardeos contra posiciones de la organización yihadista en Irak porque se trata de una reacción «para proteger a los musulmanes, las primeras víctimas del terrorismo, pero también a las minorías cristianas y a todas las minorías».

Finalmente y, aunque admite que el país «jamás se había enfrentado a una amenaza tal», el primer ministro ha considerado que estos ataques en Irak no aumentan el peligro para el Estado francés, que «ya es un blanco a ojos de los terroristas», cuya amenaza combaten desde hace meses. «Desde hace meses detenemos a individuos», ha añadido.

Secuestro

El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado la autenticidad del vídeo difundido este lunes por el grupo vinculado al Estado Islámico, ‘Soldados del Califato’, en Argelia, para anunciar el secuestro del turista francés Hervé Gourdel.

En el vídeo, Gourdel se identifica, con nombre, edad y fecha de nacimiento y explica que fue secuestrado un día después de llegar al país magrebí. «Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino», dice.

Además, se dirige al presidente francés, François Hollande. «Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme», añade.