@ArianeKamio
Donostia

‘Magical Girl’ se lleva la Concha de Oro de la 62 edición de Zinemaldia

El jurado oficial, presidido por Fernando Bovaira, ha otorgado la Concha de Oro de la 62 edición de Zinemaldia a ‘Magical Girl’, dirigida por Carlos Vermut.

El equipo de ‘Magical Girl’ recibe la Concha de Oro. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El equipo de ‘Magical Girl’ recibe la Concha de Oro. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Es una historia atrevida la de ‘Magical Girl’, con un nivel de exigencia más alto de lo habitual para el espectador. Protagonizada por Bárbara Lenni, José Sacristán y Luis Bermejo, el film se sitúa en una situación muy complicada en la vida de Luis, que se encuentra casi al borde del precipicio, empujado por la desesperación de ver a su hija de doce años con una leucemia que ya no tiene cura.

Su hija, Alicia, una enamorada del manga, desea cumplir un último sueño antes de morir. Vestirse con el vestido original de uno de los personajes.

Luis, desesperado, se encuentra de forma casual con Bárbara (Bárbara Lennie), una joven que sufre importantes desequilibrios mentales y problemas psiquiátricos.

El chantaje y las situaciones extremas se entrelazan a lo largo de la trama, con un final que deja al espectador casi sin aliento. 

Palmarés

El premio especial del Jurado ha sido para la francesa ‘Vie Sauvage’, de Cédric Kahn. La Concha de Plata al mejor director lo ha recibido Carlos Vermut, director del film ganador de la Concha de Oro. La mejor actriz en concurso ha sido Paprika Steen (‘Stile Hjerte’), según el jurado y el mejor actor Javier Gutiérrez por ‘La isla mínima’, película que también ha sido premiada con la mejor fotografía, por el trabajo de Alex Catalán. Para el jurado de la 62ª edición del Zinemaldia, el mejor guión ha sido el de Dennis Lehane en ell film estadounidense  ‘The Drop’.

El premio Kutxa nuevos directores ha sido para Krsitina Grozeva y Petar Valchanov por ‘Urok’ y ha recibido una mención especial el trabajo de Juris Kursietis en ‘Modris’. El premio Horizontes ha sido para ‘Güeros’, de Alonso Ruizpalacios y las menciones especiales en la categoría para ‘Ciencias Naturales’, de Matías Lucchesi y ‘Gente de bien’, de Franco Lolli.

El premio Irizar al Cine Vasco ha sido para ‘Negociador’ de Borja Cobeaga, quien ha afirmado al recoger el premio que «aquellos que más han hecho por la paz; uno está en la cárcel y el otro defenestrado», en referencia a Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren.

El premio TVE Otra Mirada ha sido para la francesa ‘Bande de filles’ de Céline Sciamma y la mención especial para ‘Gett, the trial of Viviane Amsalem’.