NAIZ
GERNIKA

José Luis Bilbao presume de su discreción sobre «fajos de billetes y paraísos fiscales»

José Luis Bilbao ha anunciado que no se presentará como candidato del PNV a la reelección como diputado general de Bizkaia en las elecciones del próximo mes de mayo. En un tramo de su discurso, ha asegurado que no escribirá unas memorias en las que podría hablar de « los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen» o «los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz».

José Luis Bilbao ha hecho el anuncio en el pleno que las Juntas Generales de Bizkaia celebran hoy en Gernika. De esta manera, ha dicho que tras doce años en el cargo no se presentará como candidato por el PNV a la reelección como diputado general de Bizkaia.

Bilbao, a punto de concluir su tercera legislatura como máximo responsable de la institución foral vizcaina, ha dicho que abandonará «la política en un cargo institucional de primera línea» con la «cabeza muy alta», porque «tras doce años ni me he aprovechado ni me he enriquecido».

Ha hecho un repaso a su situación patrimonial para defender que es «un político honrado, con los bolsillos de cristal» y ha asegurado que se va «con la conciencia tranquila».

Así, ha detallado que mantiene una vivienda habitual que adquirió junto a su mujer hace 21 años valorada en unos 500.000 euros, dos vehículos, un saldo en un fondo de pensiones de 35.000 euros y otros 65.300 en dos cuentas corrientes que comparte con su esposa.

«Nunca escribiré mis memorias»

Bilbao ha transmitido a «presentes y ausentes» que pueden «estar tranquilos porque nunca escribiré mis memorias, memorias en las que podrían aparecer personas con sus grandezas y sus miserias».

«Desgraciadamente habría muchas miserias, los que decían una cosa en privado y la contraria en público, los que mentían sabiendo que mentían, los que sabían que nosotros teníamos información que luego no podíamos utilizar y jugaban con ello, los que decían una cosa y la contraria sin pestañear, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz», ha añadido.

A todos ellos, ha dicho, «que saben perfectamente quiénes son, les digo que pueden estar tranquilos, al menos por lo que a mi se refiere, porque yo nunca escribiré mis memorias».

Afiliado desde 1976

Bilbao considera que es «el momento adecuado» para no repetir en este cargo y ha explicado que, cuando en junio de 2015 termine su mandato, no tendrá «ninguna pensión vitalicia, ni nada por el estilo».

Ha dicho sentirse «afortunado» porque «hay mucha gente peor que yo» y porque ni él, ni nadie de su entorno, se ha «enriquecido».

«Creo que la sociedad vizcaina puede estar tranquila a este respecto. Entré en política antes del verano de 1976 al afiliarme al PNV, no para enriquecerme ni para buscar un ‘modus vivendi’. Lo hice por concretar mi compromiso nacional y colectivo por la liberación de mi patria», ha afirmado.

El dirigente del PNV ha recalcado que, en su etapa como diputado general, ha aportado «lo que buenamente» ha podido a Bizkaia, y ha añadido que no llegó a esta cargo «a recoger, sino a dar», y así lo ha «intentado».

Ana Madariaga, tampoco

La jeltzale Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales, también ha anunciado que no optará a la reelección en las elecciones de mayo.

«Para mí es la última declaración pública como presidente de las Juntas», ha dicho Madariaga antes de dar por concluida la sesión.