Naiz
Donostia

La Casa de la Paz de Aiete acogerá el 13 de octubre la II Jornada de Justicia Transicional

La Casa de la Paz de Aiete, en Donostia, acogerá el próximo día 13 de octubre la II edición de la Jornada de Justicia Transicional, que este año girará sobre «Verdad y memoria en procesos de reconciliación: experiencias internacionales y retos para el caso vasco» y contará con diversas ponencias a cargo de expertos en la materia.

La jornada ha sido organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación de Gipuzkoa, mientras que el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto se ha encargado de la dirección científica del seminario.

La directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, el investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto Gorka Urrutia, y la responsable del Faro de la Paz DSS2016 Inés Ariztimuño han presentado los detalles de la jornada.

Bidasoro ha explicado que, con el fin de dar continuidad al trabajo realizado el año pasado, el seminario versará sobre la «verdad» y ha destacado, que según la ONU, «los estados tienen la obligación de luchar contra la impunidad». Asimismo, se debe garantizar «el derecho de las víctimas y de la sociedad para conocer la verdad sobre la conculcación de derechos humanos».

«La verdad no es un derecho que asiste a las víctimas y familiares solamente, sino que pertenece a toda la sociedad», ha señalado Bidasoro, quien ha incidido en que los procesos de reconciliación «nos piden mirar atrás, conocer las heridas que han dejado esas violencias de todo tipo que han azotado a nuestro pueblo y repararlas para garantizar así un futuro en paz».

A su juicio, «la revisión del pasado será un análisis realizado desde el punto de vista de los derechos humanos y solo siendo leales y consecuentes con esos principios dará sus frutos». De este modo, ha considerado que estos trabajos deben realizarse de manera que «todas las víctimas tengan cabida, respetando a cada una de ellas de manera íntegra tal y como exigen las normas internacionales».

La jornada del lunes día 13 comenzará con una mesa redonda sobre experiencias internacionales de «Verdad y memoria», en la que participarán la directora del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Elizabeth Lira, que abordará la aplicación en contextos locales del marco internacional de verdad y memoria; la directora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, que abordará el caso de Colombia y el papel de la mujer; y el doctor en Antropología y científico del CSIC Francisco Ferrándiz, quien abordará las exhumaciones de la Guerra de 1936 en el Estado español.

La segunda mesa redonda planteará un análisis desde la experiencia de las políticas públicas, a cargo del profesor de la UPV/EHU y exdirector de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Jon Landa, y desde la perspectiva de la ciencia forense por el profesor Paco Etxeberria. El magistrado de la Audiencia Nacional española José Ricardo de Prada abordará el ámbito judicial.

En esta edición, la capitalidad europea 2016 organiza una actividad complementaria en el Espacio 2016 de Easo, que estará abierta a los ciudadanos, en la que se seguirán las ponencias por streaming y se abrirá un debate posterior.