NAIZ

Reconstruir la Franja de Gaza, principal objetivo del Gobierno de unidad palestino

El primer ministro del Gobierno de unidad palestino, Rami Hamdala, ha informado de que el principal objetivo del Ejecutivo es trabajar en la reconstrucción de Gaza tras la devastadora ofensiva militar israelí que este verano se ha cobrado la vida de 2.100 palestinos.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, hace declaraciones a los medios en Gaza. (Said KHATIB/AFP)
El primer ministro palestino, Rami Hamdala, hace declaraciones a los medios en Gaza. (Said KHATIB/AFP)

El Gobierno de reunificación palestino se ha reunido hoy por primera vez en Gaza, cuatro meses después de su constitución, y ha celebrado su primer Consejo de Ministros en la que fuera la residencia del presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

A primera hora de la mañana, el primer ministro, Rami Hamdala, en compañía de los ministros provenientes de Cisjordania y el jefe de seguridad de la Inteligencia palestina, Majid Farraj, han entrado por el paso de Erez para ser recibidos, posteriormente, por líderes de ambos partidos.

Miles de partidarios de uno y otro grupo se han aproximado a la zona para dar la bienvenida con banderas a los miembros del Gobierno palestino en este significativo viaje.

Tras cruzar el paso fronterizo, Hamdala ha declarado a la prensa que su gabinete ha puesto en marcha un taller completo e integral para reconstruir la franja mediterránea

«Los esfuerzos del Gobierno se centrarán en varias vías para rescatar Gaza y socorrer a su población. Estamos aquí para promocionar todos los sectores, reconstruir y rehabilitar lo que fue destruido por la ocupación injusta», ha manifestado el dirigente pelestino.

Ha explicado que la misión es alcanzar un desarrollo real capaz de promover todos los ámbitos y crear una mejor calidad de vida que «corresponda los sacrificios del pueblo palestino».

«Nos encontramos ante un deber moral y humanitario hacia nuestra gente en Gaza. Necesitamos trabajar codo con codo, juntos. Además, también estamos aquí para poner fin a la división y fortalecer el lenguaje de la reconciliación», ha indicado.

Según Hamdala, la reconstrucción de la Franja de Gaza «necesita del completo levantamiento del bloqueo israelí que ha sido impuesto durante ocho años; activar el acuerdo de 2005 sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos con el enclave y levantar todas las restricciones».

En ese sentido, ha adelantado que su Gobierno porta consigo un detallado conjunto de medidas sobre proyectos humanitarios y de desarrollo que ayuden a los habitantes a corto y largo plazo, que será presentado el próximo domingo antes de un encuentro programado con donantes noruegos en El Cairo.

«El objetivo es tratar primero la influencia y consecuencias de la última ofensiva israelí sobre Gaza y evaluar el daño y la destrucción. Por otro lado, realizaremos todos los esfuerzos para terminar con la ocupación israelí», ha subrayado.

Desde junio

El Gobierno de reconciliación nacional se formó el pasado 2 de junio para preparar las elecciones en un plazo no superior a seis meses, pero desde entonces solo se ha podido reunir vía telemática al negar Israel los permisos de entrada y salida de Gaza.

La Franja está sometida desde 2007 a un estricto bloqueo económico y un férreo asedio militar israelí.

Una situación que se agravó este verano durante los cincuenta días que duró la ofensiva militar israelí, iniciada el pasado 8 de julio y que causó la muerte a más de 2.100 palestinos, tres cuartas partes de ellos civiles.

En los casi dos meses de asedio bélico, más de 7.000 casas y edificios quedaron totalmente destruidos, más de 100.000 personas perdieron su hogar y se convirtieron en el desplazados internos y más de 11.000 resultaron heridas.