Gotzon ARANBURU
USURBIL

Euskomedia Fundazioa

Buscar, recopilar y dar a conocer en Internet todo tipo de contenidos relacionados con la cultura vasca. En pocas palabras, este es el objetivo principal del trabajo que lleva a cabo Euskomedia, fundación surgida de Eusko Ikaskuntza hace doce años. Con un ingente volumen de material informativo a disposición del usuario, Euskomedia.org se ha constituido en una referencia obligada para profesionales e investigadores de todas las áreas del conocimiento, pero también para el internauta de a pie que quiera acceder a textos, gráficos, fotografías o vídeos que versen sobre Euskal Herria, como demuestran los tres millones y medio de páginas visitadas en la web en lo que va de año.

Euskomedia tiene su sede en Usurbil. (Gotzon ARANBURU)
Euskomedia tiene su sede en Usurbil. (Gotzon ARANBURU)

La sede de Euskomedia se encuentra en Usurbil, en el polígono Asteasuain, donde ocupa una planta completa de un edificio rodeado de naves industriales. En la actualidad su plantilla se compone de nueve personas, encabezadas por Iñaki Arrieta, que no oculta la dificultad que implica mantener, con un equipo tan reducido, el nivel cuantitativo y cualitativo alcanzado por Euskomedia. Y es que los recortes también han llegado aquí, pero Arrieta y sus compañeros logran que el producto ofrecido al usuario siga siendo de utilidad y calidad contrastada.

La redacción es, en realidad, una factoría de contenidos; hay que «picar» textos hasta ahora solo existentes en papel, digitalizar documentos y fotografías del archivo, grabar y editar vídeos, buscar materiales complementarios en internet… Hoy, por ejemplo, toca escanear los documentos del fondo Manuel de Irujo, cedidos en los años 90 a Eusko Ikaskuntza y contenidos en una fila de cajas archivadoras que se van vaciando y volviendo a llenar cuando los amarillentos papeles ya han sido convertidos en bits. Llama la atención la exquisita caligrafía del desaparecido político navarro, que podemos contemplar en sus cartas personales.

Euskomedia.org se sustenta sobre cuatro patas fundamentales, como son la enciclopedia Auñamendi, el archivo de libros y revistas, la revista digital Euskonews y los fondos documentales y archivos particulares. Como complemento, la colección de artículos de prensa –publicados tanto en Hegoalde como en Iparralde– que hacen referencia a temas de cultura vasca y que comprende el periodo 1901-1975, así como el apartado multimedia, en que se recogen miles de fotografías, archivos sonoros de radio y televisión, o vídeos, materiales todos ellos pertenecientes a Eusko Ikaskuntza o a distintos ayuntamientos vascos.

Casi todo lo producido hasta ahora por Eusko Ikaskuntza, y todo lo que produce en la actualidad en distintos formatos, se encuentra en la web, que también aloja materiales provenientes de todo tipo de entidades culturales y de la Administración Pública. Materiales propios y ajenos, de distintas épocas, en distintos formatos… ¿cómo se da coherencia a este conjunto? La Enciclopedia Auñamendi cumple esta función referencial. Nacida en los años 60 del siglo pasado por iniciativa de Bernardo Estornés Lasa, el trabajo ímprobo de este hombre dio forma a lo que podríamos calificar de versión vasca de la Larousse o la Espasa Calpe. A partir de la década de los 90, Euskomedia Fundazioa se encarga de actualizar, completar sus contenidos y digitalizarlos. A día de hoy, la enciclopedia digital cuenta con 140.000 artículos, aproximadamente, pues como se ha dicho se actualiza ininterrumpidamente; el de las biografías es uno de los apartados donde el proceso de mejora continua se aprecia más evidentemente.

Otro de los puntos fuertes de Euskomedia.org lo constituye la publicación digital Euskonews. Ha sido una de las secciones afectadas por los recortes, que se han reflejado en su cambio de periodicidad: de ser semanal pasó a quincenal y en este momento es mensual. En su día tres personas trabajaban a tiempo completo en esta publicación, mientras que en la actualidad solo lo hace una. Nacida en 1998, su ámbito es el cultural y científico, bien sea en forma de artículos o de entrevistas, y acaba de publicar su número 690.

En cuanto a los fondos documentales y personales, destacan entre los guardados en Eusko Ikaskuntza –y, por tanto, consultables en Euskomedia– los archivos de Angel de Apraiz, Jose Maria Arizmendiarreta –fundador del movimiento cooperativo–, Juan Garmendia Larrañaga o Manuel de Irujo. Este último fondo, por ejemplo, consta a día de hoy de 4.380 documentos, con más de 20.000 páginas.

Fondos fotográficos, filmaciones...

Fotografías del bombardeo de Gernika. Filmaciones de Aberri Eguna. Aizkolaris. Carnavales. El «surtido» es amplio y diverso en la sección de multimedia. Como recordarán los lectores de una cierta edad, hubo un tiempo antes de Internet y de Youtube. Tiempos en que, además de los profesionales, documentalistas aficionados grababan con su cámara de Super 8 fiestas, eventos deportivos y manifestaciones políticas, que durante mucho tiempo han permanecido guardados en un armario. Y lo mismo se puede decir de los fotógrafos. Muchos de estos documentos visuales se van recuperando y la sección multimedia de Euskomedia es uno de los lugares donde se pueden contemplar. También los fondos fotográficos de distintos ayuntamientos vascos se muestran aquí; es el caso de Ormaiztegi, Oiartzun, Hernani, Zumaia o Bera, cuyos archivos fotográficos han sido digitalizados, catalogados y subidos a la red por Euskomedia.

Obviamente, todo este trabajo exige financiación. Y no corren buenos tiempos. Euskomedia busca el dinero necesario sin descanso, sea en las instituciones o sea por medio de trabajos que su plantilla realiza para terceros. «Lo que más hacemos para clientes externos es digitalizar documentos escritos y gráficos, pues disponemos del instrumental específico y de personal especializado, y también preparamos y subimos contenidos a la red» explica Iñaki Arrieta.

Iniciativas no faltan en Euskomedia. A muy corto plazo, la integración de su biblioteca digital Datuz en la red Europeana es una de ellas, igual que lo es para otras instituciones culturales vascas, caso de la Fundación Sancho el Sabio, de Gasteiz, o Koldo Mitxelena Kulturunea, de Donostia, lo que hace que las consultas y la ayuda mutua sean habituales en proyectos de ámbito europeo. También está reforzando su servicio ‘3 Digitala’, que consiste en un banco de imágenes producidas por fotógrafos actuales, que disponen así de una plataforma para comercializar sus trabajos, que son catalogados y ofrecidos por Euskomedia a clientes potenciales, caso de editoriales, productoras audiovisuales o publicistas.