NAIZ

La Ertzaintza arresta a Urtzi Martínez y Jon Telletxea

Más de una veintena de furgones policiales han rodeado la plaza San Pedro de Deustua en Bilbo para detener a los dos jóvenes huelguistas, que han estado arropados por cientos de personas que les han mostrado su solidaridad durante toda la mañana. Al menos una persona más ha sido detenida en el operativo.

A falta de un cuarto de hora para las 14.00 del mediodía, Jon Telletxea y Urtzi Martínez han hecho acto acto de presencia en la plaza San Pedro de Deustua. Los dos jóvenes condenados a dos años y medio de prisión por unas pintadas durante una huelga en 2012, han subido al quiosco de la plaza y una multitud les ha rodeado en apoyo.

Los gritos en solidaridad con los vecinos de Deustua han sido constantes.

La Ertzaintza que había seguido de cerca todos los actos llevados a cabo durante la mañana en el Aske Gunea, no ha tardado mucho tiempo en actuar y más de una veintena de furgones policiales se han personado en la plaza para detener a los jóvenes.

Desde el inicio de la jornada los organizadores de la plataforma Grebalariak aske! habían destacado que no se trataba de un muro popular y que no iban a oponer resistencia ante las fuerzas policiales. Cuando los agentes han intentado acceder al quiosco para arrestar a los jóvenes, la gente les ha dado la espalda y ha comenzdo a cantar ‘La Internacional’.

Ante la imposibilidad de entrar por la multitud congregada rodeando el quiosco, los ertzainas han reculado. Los agentes han vuelto a desistir en la segunda intentona de llegar al quiosco y se han vivido momentos de tensión.

La Ertzaintza ha pedido a los presentes que les abrieran un pasillo y les han respondido al grito de «denak gara grebalariak».

A la tercera han obligado a desmontar la carpa informativa y han llegado hasta el quiosco. Un joven ha sido detenido, según han señalado en las redes sociales. Asimismo, han denunciado que han empujado a los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Maribi Ugarteburu.

Un ertzaina ha subido mediante una escalera y tras hablar con los jóvenes, han accedido a bajar. Primero han detenido a Urtzi Martínez y después a Jon Telletxea. El operativo se ha prolongado durante casi una hora y en las redes sociales han señalado que los agentes se han llevado a una persona detenida.