NAIZ
BILBO

Usansolo Herria mantiene para el 23 de noviembre la convocatoria del referéndum

La plataforma Usansolo Herria mantendrá para el 23 de noviembre el referéndum sobre la posible segregación de Galdakao, pese a que el alcalde de este municipio, el jeltzale Ibon Uribe, se ha comprometido a impulsar esta consulta en enero o febrero de 2015.

Camiseta por la segregación de Usansolo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Camiseta por la segregación de Usansolo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, los responsables de la plataforma han dicho que apoyarán el proceso anunciado por Uribe para favorecer que Usansolo decida su futuro, pero han insistido en que se trata de una «actividad participativa» distinta a su referéndum, que se celebrará el 23 de noviembre.

Para su organización, el día 3 de noviembre será presentado el «grupo de observadores» que garantizará el correcto desarrollo del referéndum, su reglamento de funcionamiento y la pregunta que será formulada en la consulta.

Previamente, darán a conocer las conclusiones de un estudio sobre la viabilidad económica de Usansolo que ha sido elaborado por un alumno de la UPV/EHU, bajo la supervisión de una profesora especialista en economía.

Representantes de esta plataforma, que cuenta con dos ediles en Galdakao, se han mostrado «llenos de esperanza» tras el «cambio de actitud» del PNV, que supone que en Bizkaia exista ya una «mayoría amplia» –formada por PNV, EH Bildu y PSE– favorable a esta consulta.

Los responsables de Usansolo Herria han lamentado que el PNV impulsara en 2012 el cambio de la norma foral para impedir la creación de nuevos municipios en Bizkaia con el argumento de que Usansolo no era viable económicamente.

En este sentido, han lamentado que pudieran llegar a hacer esta afirmación sin que, al parecer, estuviera apoyada en ningún estudio económico.

Una vez celebrado el referéndum, sus responsables han deseado que, si una mayoría de vecinos opta por separarse de Galdakao, los representantes de la Diputación «cumplan lo que han dicho» y favorezcan el cambio de norma que impide la constitución de nuevas localidades.

Reunión con el alcalde

Por otra parte, el alcalde de Galdakao suspendido una reunión con los promotores del referéndum de Usansolo y ha insistido en que se compromete a apoyar un proceso «creíble, transparente y legal» para que Usanolo «decida su futuro».

La reunión, que iba a celebrarse esta tarde, ha sido suspendida después de que la plataforma Usansolo Herria anunciara que mantendrá la fecha del referéndum para el 23 de noviembre, pese a que el alcalde de Galdakao manifestó que impulsaría esta consulta en enero o febrero de 2015.

El alcalde ha dicho que «no tiene mucho sentido» la celebración este lunes de una reunión, tras el anuncio efectuado por la plataforma Usansolo Herria.

«Ahora ya sabemos lo que nos iban a decir, así que no tiene mucho sentido la reunión prevista», ha manifestado el alcalde.

El primer edil ha apuntado que «en los próximos días» los responsables del equipo de gobierno de Galdakao valorarán la postura de Usansolo Herria.