NAIZ

EH Bildu pide unidad para «impedir» que el PP gobierne en Gasteiz y Araba

El portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, ha denunciado este domingo que el PP intenta «fracturar a la sociedad» con su «campaña xenófoba» sobre las ayudas sociales, por lo que ha pedido unidad al resto de partidos para «impedir» que gobiernen tras las próximas elecciones.

En rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe de Gasteiz, el portavoz municipal de la coalición ha criticado la «campaña xenófoba» impulsada por el alcalde Javier Maroto con sus declaraciones sobre el fraude en las ayudas sociales por parte de determinados colectivos de inmigrantes, así como la recogida de firmas que quiere iniciar para llevar al Parlamento un cambio en los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Según ha explicado, EH Bildu se compromete a hacer «todo lo que esté en sus manos para que Maroto y De Andrés no vuelvan a gobernar» ni en Gasteiz ni en Araba, aunque ha rechazado presentar una moción de censura o alguna iniciativa similar dada la cercanía de las elecciones municipales y forales. «Creemos que el próximo mes de mayo, los ciudadanos tienen que dejar a cada uno en su sitio», ha explicado.

Para EH Bildu, de cara a las próximas elecciones, existen puntos como la cohesión y justicia social que están por encima de la pelea electoral y ha emplazado al resto de grupos de la oposición (PNV y PSE) a que adopten este mismo compromiso, ya que cree que «los gobernantes del PP no pueden seguir gobernando porque son unos pirómanos irresponsables».

En el caso de que el PP tras las elecciones consiguiera ser la lista más votada, Fernández de Pinedo ha reiterado que si continúan con la «campaña xenófoba» actual, «no pueden seguir gobernando». «El PP está intentando fracturar a la sociedad, por lo que debe tener a todos los partidos juntos para impedir que gobiernen en las próximas elecciones», ha explicado.

También ha realizado un llamamiento al resto de agentes sociales para hacer un «frente común» que sea capaz de «bloquear y desarticular la campaña xenófoba puesta en marcha por el alcalde Maroto». «Tenemos que defender una Gasteiz y una Araba cohesionada, integradora y diversa», ha insistido.