Naiz
Gasteiz

Fernández Díaz subraya que el Gobierno no permitirá que ETA «se perpetúe» como actor político

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy, coincidiendo con el tercer año del cese de la lucha armada de ETA, en que el Estado «no está en tregua» mientras la organización no se disuelva, si bien ha reconocido que el fin de la actividad armada «es irreversible».

Fernández Díaz y Maroto posan a las puertas del futuro Centro Memorial. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Fernández Díaz y Maroto posan a las puertas del futuro Centro Memorial. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El ministro ha visitado Gasteiz para firmar con el alcalde, Javier Maroto, el protocolo de intenciones para ubicar el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en la capital alavesa. El centro se ubicará en el edificio de la antigua sede del Banco de España, propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en desuso desde hace más de una década.

En rueda de prensa, Fernández Díaz ha dicho que «no tiene ningún sentido» que ETA pretenda seguir existiendo y ha advertido de que el Gobierno de Madrid no va a consentir que pretenda «perpetuarse» como un actor político.

El ministro ha avanzado que el futuro Centro Memorial servirá para «respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, salvaguardar su dignidad y hacerles justicia», así como para establecer el relato de la «verdad histórica» de lo sucedido.

Según ha señalado, es «muy necesario» que las futuras generaciones conozcan «la verdad» de lo sucedido porque en caso contrario «psicópatas, terroristas» o quienes hayan «aplaudido las acciones de ETA o hayan mirado hacia otro lado querrán imponer su relato».

Ha incidido en que mientras ETA no se disuelva es una organización «viva» contra la que el Estado actuará como lo está haciendo. Lo que está esperando ETA, ha dicho Fernández Díaz, es una negociación con el Gobierno para su desmantelamiento, entrega de armas, sellado de zulos.

Por el contrario, ha presumido de que los interlocutorres de ETA fueron expulsados de Noruega en febrero de 2013, cuando «se cansaron de esperar», lo que evidencia que el Gobierno ni ha negociado ni piensa acordar ni siquiera los mencionados aspectos.

Cuatro millones de presupuesto

El ministro ha adelantado que el objetivo es que el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo comience a funcionar en 2015, aunque en un local provisional, hasta que concluyan las obras de la sede.

La comisión creada por el Gobierno de Madrid a principios de este mes para diseñar y definir las tareas de este centro está integrada por 14 miembros.

El Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 con casi 4 millones de euros, de los que 1.153.000 euros van destinados a la creación y funcionamiento de este organismo y casi 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio.