NAIZ
KOBANE

Los kurdos de Kobane reciben por primera vez armas a través de aviones de EEUU

Los milicianos kurdos que defienden Kobane del asalto del Estado Islámico han recibido por primera vez un cargamento de armas y municiones arrojado por aviones de Estados Unidos, que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la batalla por el enclave kurdo.

Kurdos observan las columnas de humo que salen de Kobane. (Bulent KILIC/AFP PHOTO)
Kurdos observan las columnas de humo que salen de Kobane. (Bulent KILIC/AFP PHOTO)

«Por supuesto que la situación va a cambiar ahora con estos refuerzos», ha sentenciado el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobane, Idris Nuaman.

Aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han lanzado la pasada madrugada los suministros, que también incluían ayuda médica, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobane el ataque del Estado Islámico (EI).

Ese material ha sido facilitado por el Gobierno de Regional de Kurdistán Sur.

Las autoridades de Kobane habían solicitado a la comunidad internacional que les mandara armas contra los carros de combate del EI y para detener el lanzamiento de proyectiles de mortero, ha explicado Nuaman.

El responsable político ha agregado que es posible que haya nuevos envíos de provisiones para las Unidades de Protección del Pueblo, aunque, ha matizado, falta concretarlo.

Desde el inicio de la ofensiva contra esta localidad el 16 de setiembre, el avance de los yihadistas ha sido imparable, pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos ha frenado su progreso.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que, frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los radicales, ellos solo tienen armamento medio y ligero.

El responsable de la defensa de Kobane, Esmat Sheij Hasan, ha precisado que la ayuda recibida este lunes consiste, sobre todo, en municiones y no incluye armas pesadas.

En paralelo, el EI ha trasladado a esta ciudad en las últimas horas refuerzos de efectivos y armamento desde otras partes de la provincia de Alepo –donde se ubica Kobane– como Yarablus, Manbech y Al Bab, que están bajo su control.

En el interior de la localidad, los enfrentamientos han continuado este lunes, al igual que en los últimos días, en las inmediaciones de un complejo gubernamental de seguridad, tomado por los yihadistas, en su parte oriental.

Hasta el momento, las fuerzas de EEUU han efectuado más de 135 bombardeos contra el EI en Kobani, lo que, junto a la resistencia sobre el terreno, ha conseguido retrasar su avance.

Aun así, el Mando Central estadounidense tampoco descarta el riesgo de que la localidad caiga en manos del EI.

La organización yihadista tiene actualmente en su poder una tercera parte de Kobane, donde ha progresado desde el este y el sur.

Gobierno turco

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha anunciado que su país ayudará a los «peshmerga», milicianos de Kurdistán Sur, a pasar a Kobane para unirse a la defensa de la población.

Esta declaración de Çavusoglu ha sido interpretada en la prensa turca como el permiso para atravesar su territorio porque el único corredor de entrada a la ciudad es a través de la frontera con Turquía.

Ankara ha sido objeto de una creciente presión para que vaya más allá de su asistencia humanitaria a los que huyen de la violencia, pero hasta ahora ha rechazado enviar a sus propios soldados al otro lado de la frontera o permitir que las armas fluyan desde su territorio hacia la localidad.